La calidad de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DE CALIDAD
por William Glasser, M.D.

Prefacio

Shayle Uroff, quien ayuda a Brad Greene a describir el trabajo hecho en la Escuela Apollo, me dio lo siguiente:

Un jefe conduce. Un lider guía.

Un jefe se apoya en la autoridad. Un lider en la cooperación.

Un jefe dice "Yo", un lider dice "Nosotros".

Un jefe crea temor. Un lider crea confianza.Un jefe sabe cómo. Un lider enseña cómo.

Un jefe crea resentimiento. Un lider crea entusiasmo.

Un jefe señala culpas. Un lider señala errores.

Un jefe hace el trabajo penoso. Un lider lo hace interesante.

Conforme usted lea este libro, regrese a esta página y relea estas frases. Ellas le ayudarán en el proceso de cambio.
CAPITULO UNO

LA CALIDAD DE LA EDUCACION ES LAUNICA RESPUESTA
A NUESTROS PROBLEMAS ESCOLARES

Piense en los alumnos de una clase, en una escuela seleccionada al azar, como si fueran una cuadrilla de trabajadores reparando calles. Si la cuadrilla estuviera trabajando como los estudiantes lo hacen en clase, la mitad o más estarían apoyados en sus palas, fumando y platicando, en armonía perfecta, perfectamente contentos de dejar que otrostrabajen. De los que sí estuvieran trabajando, pocos estarían trabajando duro, y ninguno estaría haciendo un trabajo de calidad.

Es evidente, sin embargo, que los estudiantes han pensado acerca de la calidad y tienen idea de que, en su escuela, la calidad es considerada importante. Yo he hablado mucho con grupos escolares sobre este tema, y la mayoría de ellos ven calidad en la educaciónfísica, en la música, y en el teatro, pocos la ven en las clases avanzadas, y casi ninguno la ve en las clases académicas regulares. Aunque muchos creen que son capaces de hacer un trabajo de calidad en clase, muy pocos admiten haberlo hecho, y casi ninguno tiene planes de hacerlo en el futuro.

El propósito de esta obra es explicar cómo podemos guiar a nuestros alumnos para que una substancialmayoría haga un trabajo escolar de calidad. Ninguna otra cosa, que no sea la calidad, resolverá los problemas de nuestras escuelas y de nuestra sociedad.

Si aceptamos que el propósito de cualquier organización, pública o privada, es construir un producto de calidad, o realizar un servicio de calidad, entonces debemos aceptar también que los trabajadores en la organización deben hacer trabajode calidad y que el trabajo del empresario es ver que esto ocurra. En la escuela, los estudiantes son el equivalente a los trabajadores, y ahora ninguno está haciendo un trabajo de calidad en clase. Aquellos que dirigen las escuelas, los maestros que dirigen a los estudiantes directamente, y los administradores que dirigen a los maestros y a algunos estudiantes, son, en la mayoría de los casos,personas altamente dedicadas, personas que se han esforzado mucho pero que aún no saben cómo dirigir a los estudiantes para que hagan trabajo de calidad.

¿Es este un problema irresoluble? ¿Debemos desistir de la idea de tener a muchos estudiantes haciendo trabajo de calidad, y en vez de eso aumentar el trabajo de baja calidad? Pero si la educación de calidad es lo que necesitamos, ¿hayalguna diferencia, entre un estudiante se queda en la escuela a "descansar sobre su pala", y el que se retrasa y "descansa sobre su pala"?

¿O debemos buscar organizaciones en las cuales casi todos los trabajadores estén trabajando duro y haciendo un trabajo de calidad, y tratar de aplicar a las escuelas lo que los gerentes en esos lugares están haciendo? Aun cuando no son ampliamente conocidas oaplicadas en este país, hay muchas prácticas administrativas y de dirección que muchos directores de escuela desconocen. Esta obra describe esas prácticas altamente exitosas y explica cómo los directores de escuelas pueden aprender a usarlas. Lo que es significativo acerca de estas prácticas es que están específicamente dirigidas a persuadir a los trabajadores de hacer un trabajo de calidad....
tracking img