Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de Cobre por Yodometría
-------------------------------------------------
Para la determinación de cobre por yodometría, se tomó una cantidad desconocida de muestra de (CH3COO)2Cu.2H2O, se preparó una solución con ella y se tituló con tiosulfato de sodio pentahidratado, con el fin de encontrar dicha cantidad. Se estandarizó tiosulfato de sodio con dicromato de potasio paracorroborar su concentración. El resultado experimental fue mayor a la cantidad real de muestra y su explicación se puede basar en las condiciones del manejo de los reactivos.
-------------------------------------------------
Palabras clave: yodometría, titulación, cobre, agente oxidante, tiosulfato de sodio

1. Introducción
El cobre es un metal de color rojo caracteristico, muy ductil ymaleable, pudiendo extenderse en laminas tan delgadas que dan paso a los rayos verdes. Es muy buen conductor del calor, y de la electricidad y es bastante denso. En en contacto con el aire seco se recubre de una ligera capa de oxido, que lo protege, en el aire humedo, despues de algun tiempo, se recubre de una capa de hidrocarbonato verde. Al rojo, en presencia del aire, se cubre de una capa de oxidocúprico, que por no ser adherente, salta al golpearla con un martillo y se llama batiduras de cobre. No descompone el agua a la temperatura de abullicion, ni a otras mas elevadas. Se combina con el cloro directamente y con el azufre en caliente. El HCL apenas lo ataca, si no en presencia del aire o del platino;el H2SO4 concentrado y caliente con el Cu, desprende SO2 el acido nitrico lo disuelve conenergia, dando vapores rojos. Todos los acidos, aun los debiles, lo atacan en presencia del oxigeno. El hidrato amonico, tambien en presencia del aire, lo disuelve y forma un liquido de color azul.1

El yodo es soluble en agua en la proporción de 0.001 moles por litro a la temperatura ambiente. Sin embargo, en presencia de yoduros solubles, como el de potasio, aumenta su solubilidad porformación del complejo triyoduro: I2 + I- → I3-

El ion triyoduro constituye la especie principal que existe en las disoluciones de yodo, tanto en las utilizadas como reactivo valorante en métodos directos, como en las formadas por oxidación del ion yoduro en métodos indirectos.

El método directo consiste en la valoración de reductores relativamente fuertes con disolución patrón de yodo.En algunos casos es conveniente añadir una cantidad conocida de disolución de yodo en exceso, valorando después por retroceso con tiosulfato sódico

En el metodo indirecto, se aplican a la determinación de sustancias que oxidan el ion yoduro a yodo, que después se valora con disolución patrón de tiosulfato sódico.

La yodometría constituye una parte de los métodos de oxidación-reducción, quese refiere a las valoraciones de substancias reductoras mediante soluciones de yodo, y a las determinaciones de yodo por medio de soluciones de tiosulfato de sodio.

Las aplicaciones de los métodos yodométricos son muy amplias; en general puede decirse que todas aquellas substancias reductoras capaces de ser oxidadas por el yodo en solución acuosa, y todos aquellos agentes oxidantes quereaccionen con un yoduro poniendo yodo en libertad, pueden ser valorados por métodos yodométricos.

En los casos en que el yodo actúe como oxidante, la titulación se efectúa añadiendo al reductor tanta solución valorada de yodo como sea necesaria para obtener una reacción cuantitativa cuyo final puede percibirse mediante el indicador clásico del yodo: el engrudo de almidón. La reacción entre elreductor y el yodo también puede efectuarse añadiendo el reductor a la solución de yodo.

En aquellos en que el reductor sea el yoduro de potasio y sobre él se haga reaccionar el oxidante que se desea valorar, el yodo puesto en libertad y cuya cantidad es equivalente a la del oxidante, se valora con una solución titulada de tiosulfato de sodio; esta solución es de uso general en todos los métodos...
tracking img