La calidad del contador ante la sociedad y su colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD DEL CONTADOR ANTE LA SOCIEDAD Y SU COLEGIO

El 25 de mayo del año 1907, Fernando Diez Barroso presenta el primer examen profesional para obtener el diploma de Contador de Comercio. Durante muchos años se ha considerado esta fecha como el punto de partida de las actividades de los contadores en nuestro país. Pero es hasta el 20 de diciembre del año 1925, que la Secretaría de EducaciónPública revalida el título de Fernando Diez Barroso al otorgarle el primer título de Contador Público. En los años de 1926 y 1929 la misma dependencia repitió la revalidación con 32 Contadores de Comercio egresados de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Así es como inicia la carrera de contador publico en nuestro país. En el presente documento, iremos analizando el comportamientode calidad que un contador público debe tener ante la sociedad y ante las entidades en que ejerza su profesión, basados en el código de ética de la contaduría pública, con la finalidad de contribuir y mejorar el desarrollo de las actividades y el desempeño que debe tener el contador publico.

Pero para poder ejercer una profesión, no basta el dominio de la ciencia y de la técnica, esindispensable observar en forma obligatoria una ética que norme la correcta actuación del profesionista, por lo que existe un código de ética, que conducirá al contador público a su adecuada proyección, a su realización personal y a la obtención del éxito dentro del ejercicio profesional, en beneficio de la sociedad a la que pertenece y del suyo propio.

Con objeto de ofrecer mayores garantías desolvencia moral y establecer normas de actuación profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió, a fines de la década de los veinte, un Código de Ética Profesional y es en el año de 1990 que se promulga el código de ética profesional del contador público, con la finalidad de establecer normas permanentes sobre ética a que deben ceñirse los contadores públicos.

Cabe mencionar queexisten 80 diferentes nombres con lo cuales se denomina a los contadores. Según la ética, es impropio anunciarnos en lugares tales como son el directorio público, esto solamente mediante un despacho, lo que es una gran desventaja. La finalidad de la contaduría publica es la de satisfacer necesidades a la sociedad mediante el buen uso de la información financiera. Somos responsables de la informaciónfinanciera que se presenta en los estados financieros y el contador debe velar por los intereses económicos de la comunidad.

La esencia de un contador público, debe ser la conciencia moral, aptitud profesional y la independencia mental, esto implica una función social a través de la fe pública que se otorga en beneficio del orden y seguridad de la economía entre el estado y los particulares.Para entender un poco mas la ética profesional que debe tener un contador, hay que analizar los principios básicos que nos dicta el código de ética.
Este código, comienza con la integridad moral. Nos habla de la rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, entre muchos otros. Es cumplir todos principios éticos que siguen a continuación e inclusive cumplir más allá de lo que la ley exige.Integridad es ser recto, sincero y justo.

La objetividad, el ser parciales y tener una actuación sin prejuicios. Es utilizar la razón, la lógica para tomar decisiones y no el corazón, ni mucho menos los sentimientos. Es ser sincero con uno mismo y los demás. Objetividad es ser equitativo.

La independencia mental, tener un bueno criterio con respecto a cualquier interés con los principiosrelacionados con la integridad y la objetividad. Es hablar claramente con los demás, dándoles a entender a ellos que no existen lazos familiares, ni amistosos ni mucho menos intereses particulares que hagan inclinar las opiniones a favor o en contra. Independencia es tener criterio limpio de ataduras sociales, es la esencia de la auditoría. Es lo que nos prohíbe actuar como juez y parte.

Ser...
tracking img