La calidad educativa mendiante algunos mecanismos de evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Calidad educativa mediante algunos mecanismos de evaluación: Las experiencias de la BUAP” |
Autor: María Guadalupe Moheno Padrón |
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
gmoheno@gmail.com |

INTRODUCCIÓN
No obstante los avances educativos de México durante el siglo pasado, el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXI ha planteado retos sin precedentes, sobretodo en lo que se relaciona con la educación para lograr que se consolide como “el motor del cambio”.
Una de las principales vías para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo de buena calidad. Para mejorar la educación pública y privada en todos sus niveles y modalidades se hace necesario que toda nación cuente con la llamada“cultura de evaluación”, siendo aquella que permitirá lograr la prosperidad, la justicia y la calidad tanto en los individuos como en el colectivo.
Sin embargo, algunas de las políticas educativas operadas desde 1990 han influido en el fortalecimiento de la cultura de la evaluación, tanto en el sistema de educación superior como en las instituciones mismas; las cuales han mejorado sus procesos deautoevaluación y planeación. El analizar los datos nacionales en cuanto a programas acreditados por los organismos reconocidos por el COPAES y los resultados en el EGEL, así como el análisis particular de lo que ha sucedido en la BUAP con respeto a estos dos procesos de evaluación (tanto a programas educativos y egresados), nos permitirá contrastar las dimensiones e intenciones de las políticaspúblicas entorno a la evaluación; así como la forma en la que las instituciones operan, responden a estas políticas, y los efectos que provocan.

Nos pareció importante hacer este análisis, dado que partía del supuesto, que existiría una total congruencia en los resultados de la política de calidad mediante el mecanismo de la evaluación. Es decir, la hipótesis es que, el reconocimiento de “calidad”a los programas educativos y el resultado de los egresados de dichos programas en el EGEL deberían tener cierta consistencia o bien, el resultado de un proceso sería la consecuencia lógica del otro. Era indiscutible que los resultados no serían cuestionables o contradictorios, sino predecibles. La primera tarea consistió en buscar información al respecto, y no encontré resultados o comparativosque permitieran verificar mi hipótesis. Es así que surgieron preguntas como: ¿un programa acreditado supone egresados con un buen desempeño en el EGEL?, ¿o no debería suponerlo?, ¿ambos mecanismos evalúan cuestiones relacionadas con los programas educativos, que en realidad son inconexas?. Como consecuencia me di a la tarea de revisar la política educativa al respecto, posteriormente revisé losresultados a nivel nacional de esos dos mecanismos de evaluación, para finalmente revisar el caso de la BUAP, institución de indiscutible calidad a nivel nacional, particularmente los resultados de dos licenciaturas: Derecho y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En el Capítulo I. La calidad de la educación superior y el dilema de su evaluación, se hace una descripción breve de la educaciónsuperior en México, así como del origen de la llamada “rendición de cuentas” en la educación superior, la cual va ligada a demanda de “calidad” en este nivel educativo. En el Capítulo II. Las dimensiones y formas de la evaluación de la educación superior en México, se hace un análisis del origen y evolución de las políticas de calidad de la educación superior y algunos mecanismos de evaluación, talescomo la evaluación de los programas educativos, a través de los CIEES y los organismos reconocidos por el COPAES, así como sus resultados que se tienen a nivel nacional hasta el momento. En el Capítulo III. Principales experiencias de evaluación externa en la BUAP, se presenta la evolución de los resultados de la universidad en lo referente a la evaluación y acreditación por parte de CIEES y...
tracking img