Puntos criticos de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1749 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha de entrega 27 de noviembre de 2010
CONTROL DE PUNTOS CRÍTICOS Y NORMAS DE PUNTOS CRÍTICOS
Categoría “C” Equipo 7, 8 y 9
WILMERCASA
Teoría Administrativa II

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN i
OBJETIVO GENERAL ii
OBJETIVOS ESPECÍFICOS ii
PUNTOS CRITICOS DE CONTROL 1
CONCEPTO 1
IMPORTANCIA 1
PREGUNTAS PARA LA SELECCIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL 2
TIPOS DE NORMAS DEPUNTOS CRÍTICOS 8
CONCLUSION 10
RECOMENDACIONES 11
BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

El control de puntos críticos es un instrumento importante para evaluar los riesgos y establecer controles que se orienten hacia medidas preventivas para evitar resultados inesperados en cada fase del Proceso Administrativo, ya que el Control es aplicable en todo momento, permite a los Administradores poderestar al tanto de todos los detalles del funcionamiento de las organizaciones y así poder establecer las medidas de evaluación para poder medir el desempeño de todas las áreas funcionales.
Los puntos críticos de control, las normas y los medios de evaluación, aportarán los factores críticos para la evaluación del desempeño con base en los planes, por lo tanto las organizaciones deberán medir susresultados constantemente como herramienta de mejora continua.

OBJETIVO GENERAL
Determinar la importancia que tiene el establecimiento de Puntos Críticos de Control, el establecimiento de normas y los métodos de evaluación para la medición de los planes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Dar a conocer la importancia del establecimiento de los puntos críticos de control, para el correctofuncionamiento de todas las áreas funcionales de las organizaciones.

2. Conocer las normas de puntos críticos de control, las cuales aportarán también información necesaria para la correcta aplicación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

PUNTOS CRITICOS DE CONTROL

CONCEPTO
El control es una función administrativa que mide y corrige el desempeño a fin degarantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa y de los planes ideados para alcanzarlos; por lo tanto un Punto crítico, es la Fase en la que puede aplicarse un control y que es esencial para prevenir o eliminar un peligro o para reducirlo a un nivel aceptable.

IMPORTANCIA
Permite a los Administradores aplicar controles y es esencial para prevenir o eliminar un peligro, a través deun proceso lógico y ordenado, lo cual conlleva; la realización de las metas planeadas y al logro de objetivos propuestos en la medida que esto esté bajo control.

PREGUNTAS PARA LA SELECCIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL
La capacidad para seleccionar puntos críticos de control es una de las artes de la administración, ya que el control fidedigno depende de ellos. A este respecto, losadministradores deben hacerse preguntas como las siguientes:
1. ¿Qué reflejará mejor las metas de mi departamento?
2. ¿Cuál será la mejor señal de que estas metas no están cumpliéndose?
3. ¿Con qué recurso puedo medir mejor las desviaciones críticas?
4. ¿Qué me indicará quién es responsable de cualquier falla?
5. ¿Qué normas serán las de menor costo?
6. ¿Para cuáles normasdispongo de información de bajo costo?”
Para poder establecer los puntos críticos de control, es necesario analizar previamente los riesgos que existen por lo que esto puede realizarse con un sistema similar al que se utiliza para garantizar la inocuidad de los alimentos, el cual se denomina (APPCC Análisis de Peligros de Puntos Críticos de Control). Al realizar un análisis de peligro, deberán tenerseen cuenta los siguientes factores:
* La probabilidad de que surjan peligros y la gravedad de sus efectos perjudiciales para la organización.
* La evaluación cualitativa y/o cuantitativa de la presencia de peligros.

La aplicación de los principios del sistema de APPCC consta de las siguientes operaciones que se identifican en una secuencia lógica

1. Formación de un equipo de...
tracking img