La capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.

ASPECTOS GENERALES DE CAPACITACION Y DESARROLLO DE PERSONAL.

Análisis del concepto de capacitación.

La capacitación se refiere a los métodos que se usan para proporcionar a los empleados nuevos y actuales las habilidades que requieren para desempeñar su trabajo.

La palabra capacitación tiene diversas acepciones que nos muestran a que nos referimos cuando usamos el términocapacitación.
Gary Desler en su libro administración de recursos humanos define la capacitación como: “el proceso de enseñanza de las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar su trabajo”.
Otros autores que cita chiavenato la describen de la siguiente manera:
“es un medio para desarrollar la fuerza de trabajo en las organizaciones”.
“es el proceso educativo de cortoplazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos.
La capacitación entraña la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente así como desarrollo de habilidades y competencias. Lacapacitación es el acto de aumentar el conocimiento y la pericia de un empleado para el desempeño de determinado puesto o trabajo.
Ya que conocemos el concepto capacitación a través de los autores citados anteriormente es preciso relacionar la capacitación con otros dos conceptos que se unen a este término para formar un proceso importante en el desarrollo del personal, nos referimos aldesarrollo y educación de personal.

La capacitación y la educación como parte del desarrollo.
Algunos autores según chiavenato dividen el desarrollo en capacitación y educación:
La capacitación significa preparar a la persona para el puesto, mientras que el propósito de la educación es preparar a la persona a la persona para el ambiente dentro o fuera de su trabajo.
En ese sentido podemos concluirdiciendo que el desarrollo es el proceso mediante el cual las personas son preparadas a nivel profesional y personal de manera que puedan conocer y adaptarse a necesidades del ciclo de vida y ofrecer soluciones oportunas a acontecimientos del diario vivir.
[pic]

Conceptos y tipos de educación.
La educación se refiere a todo aquello que el ser humano recibe del ambiente social durante suexistencia, cuyo sentido se adapta a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados. Así el ser humano recibe esas influencias, las asimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones, además de que se enriquece o modifica su conducta dentro de sus propios patrones personales.
La educación es la preparación para la vida y por la vida.
Los tipos de educación de los que podemos hablarson: social, religiosa, cultural, política, moral, profesional. En este material estaremos hablando acerca de la educación profesional porque es la que corresponde al tema que estamos abordando.
La educación profesional: es la educación institucionalizada o no, que busca preparar al hombre para la vida profesional. Comprende tres etapas distintas:

Formación profesional: es la educaciónprofesional, institucionalizada o no, que prepara a la persona para una profesión en determinado mercado de trabajo. Sus objetivos son amplios y mediatos, sus miras son a largo plazo, buscan calificar a la persona para una profesión futura.
Desarrollo profesional: es la educación profesional que perfecciona a la persona para ejercer una especialidad dentro de una profesión. La educación profesional buscaampliar, desarrollar y perfeccionar a la persona para su crecimiento profesional en determinada especialidad dentro de la organización o para que se vuelva más eficiente y productiva en su puesto.
Capacitación: es la educación profesional para la adaptación de la persona a un puesto o función. Sus objetivos están ubicados en el corto plazo, son restringidos e inmediatos, y buscan proporcionar...
tracking img