La captura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFECTACION DE BIENES EN LA LEY 906 DE 2004.

En la ley 906 de 2004, la afectación de bienes tiene que ver con ciertas medidas que son tendientes a modificar o limitar el derecho de propiedad, o de tenencia que tiene una persona sobre un bien determinado, estas medidas son emitidas por autoridad judicial competente de conformidad con la ley procedimental. Los bienes pueden verse afectados portres medidas jurídicas cuales son EL COMISO contemplado en los artículos 82 del C.P.P hasta el artículo 91 del C.P.P , LAS MEDIDAS CAUTERALES contempladas en el artículo 92 del C.P.P hasta el artículo 101 del mismo y por último la EXTICION DE DOMINIO, contemplado en el decreto 1975 del 2002,

COMISO. (Art. 82 CPP y SS)Es una medida establecida para los procesos penales que procede sobre bienes y recursos de aquella persona penalmente responsable que provengan o sean producto directo o indirecto del delito, sobre aquellos utilizados o destinados a ser utilizado en los delitos dolosos como medio o instrumentos para la ejecución del mismo. cautelar establecida para los procesos Penales, una vez decretado el comisolos bienes pasaran a la FISCALIA GENERAL DE LA NACION a través del fondo especial para la administración de bienes , al menos que la ley ordene la destrucción o destinación diferente , es de aclarar que se entenderán bienes susceptibles de COMISO (todos los que sean susceptibles de valoración económica o sobre los cuales pueda recaer derecho de dominio, corporales o incorporales, muebles oinmuebles, tangibles o intangibles, así como los documentos o instrumentos que pongan de manifiesto el derecho sobre los mismos) .

De igual forma la el código de procedimiento penal indica que unas MEDIDAS CAUTERALES las cuales tienen dos carácter uno material y otro jurídico y en base a este carácter surge el efecto; las medidas cautelares materiales son LA INCAUTACION y LA OCUPACION y lasmedidas jurídicas son LA SUSPENSIÓN DEL PODER DISPOSITIVO; estas medidas procederán siempre que existan motivos fundados para inferir o llegar a la conclusión que dichos bienes han sido utilizados o son producto directo o indirecto de un de un delito DOLOSO, que su valor equivalente a dicho producto , que han sido utilizados o estén destinados a ser utilizados como medio o instrumento de un delitodoloso, o que constituyen el objeto material del mismo, SALVO, que deban ser devueltos al sujeto pasivo , a las víctimas o a terceros.

Estas medidas tienen el siguiente trámite:

Si la medida se trata de incautación u ocupación de bienes con fines de comiso Art. 84 del C.P.P. Una vez efectuada la incautación u ocupación de bienes o recursos con fines de comiso, EFECTUADAS POR ORDEN DEL FISCALGENERAL DE LA NACION o su delegados, o por acción de la policía judicial en los eventos señalados en este código, el FISCAL debe comparecer ante el JUEZ DE CONTROL DE GARANTIAS para que realice la REVISION DE LEGALIDAD sobre lo actuado.

Si la medida ES la SUSPENSION DEL PODER DISPOSITIVO, esta será solicitada en la audiencia de formulación de la imputación o audiencia preliminar, dichasolicitud será emitida por EL FISCAL y será concedida por el JUEZ DE CONTROL DE GARANTIAS, esta solicitud debe hacerse con interés de la justicia, el valor del bien y la viabilidad; es importante decir que si la SUSPENSIÓN DEL PODER DISPOSITIVO, si no es procedente le corresponde al fiscal observar si se está inmerso dentro de una causal de EXTICION DE DOMINIO, que es otra forma de afectar los bienes.Los bienes que serán administrados por un fondo especial de LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION, los cuales deben ser relacionados en un registro público de bienes tales medidas deben ser registradas a mas tardar en el termino de 3 días a su adopción, es una EXCEPCIÓN a lo anterior si el bien tiene el CARÁCTER DE ELEMENTO MATERIAL PROBATORIO, y EVIDENCIA FISICA. Es posible que estos bienes sean...
tracking img