La carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

Antes de conocer el ciclo de vida de los productos es necesario saber o involucrarnos en el procedimiento que la empresa debe desarrollar para la creación y el diseño de los productos que va a fabricar, así como hacer un estudio de mercado para quienes se encargaran del nuevo diseño. La primera decisión es que tipo de producto vamos a vender: Un bien o unservicio .Los siguientes pasos se relacionan con el diseño de los productos. Las ideas de nuevos productos pueden provenir de los proveedores, de la competencia, de investigaciones de mercado ya que la finalidad es detectar necesidades, o de la creatividad del personal Research&Developement (Buscando y Desarrollando). Es importante antes de fabricar un nuevo producto hacer también un sondeo inicialde mercado financiero y operativo, donde las principales preguntas son:
1. Este producto es nuevo o una Imitación
2. Existen problemas legales o de patente
3. Cuales serán mis competidores
4. Será rentable este producto
5. Tenemos el dinero o podemos conseguirlo

Dentro del diseño de especificaciones se deben definir todas las características del producto desde el punto devista funcional, técnico, económico, etc.

Los principales pasos para desarrollar nuevos productos son:

* Generación de la idea
* Estudios de factibilidad financiera
* Especificaciones del producto
* Diseño preliminar (Prototipo)
* Diseño detallado
* Diseño del proceso de producción (Que pasos vamos hacer)

DESARROLLO

Al igual que las personas los productos pasan porun ciclo de vida estas etapas son:

1. INTRODUCCION
2. CRECIMIENTO
3. MADUREZ
4. DECLIVE

Dentro de las consideraciones es importante conocer en que etapa del ciclo de vida se encuentra nuestro producto, según las decisiones que estaremos tomando. En la primera etapa estamos lanzando un producto o un servicio al mercado ya sea como prueba o en forma definitiva. En esta etapalos costos que generan el producto o servicio son muy altos y las ventas suelen ser muy bajas, generalmente no hay utilidades por lo que el principal objetivo de la mercadotecnia es crear conciencia e iniciativa para posición en el mercado. El lanzamiento de este producto generalmente se hace entre los empleados de la empresa, explicándoles el tipo de producto de que se trata, el tipo de cliente yel mercado meta al que se dirige. El precio debe ser
Similar al de los productos que compiten directamente con dicho producto. (es un grave error lanzar productos con precios por debajo de la competencia, sobre todo si se trata de un producto de prestigio). Las características mas importantes de esta etapa son.

PRIMER ETAPA INTRODUCCIÓN

Dentro de las consideraciones es importante conocer enqué etapa del ciclo de vida va a estar nuestro producto, según las decisiones que estaremos tomando.

a) Introducción
b) Crecimiento
c) Madurez
d) Declive.
INTRODUCCIÓN AL MERCADO

En esta primera etapa, estamos lanzando un producto o servicio al mercado ya sea como:
* Prueba
* Forma definitiva.
Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando selanza un nuevo producto al mercado, que puede ser:
* Algo innovador (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videocasetes) o
* Puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del reproductor DVD y el televisor a color).
Según Stanton, Etzel y Walker, la etapa de introducción es la etapa más arriesgada ycostosa de un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor. Por ello, cabe señalar que son muchos los nuevos productos que fracasan en esta etapa debidos principalmente a que no son aceptados por una cantidad suficiente de consumidores.
Durante la introducción los...
tracking img