La Casa De Asterión.

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Alfonso Méndez García.
La casa de Asterión.
Jorge Luis Borges
En el cuento se narra en forma de monologo  por parte de Asterión, ser que vive en una inmensa casa a la que describe dotada de infinitas puertas sin cerraduras, carente de mobiliario y en la que existen numerosos pasadizos, habitaciones, corredores y patios. A lo largo de los años Asterión vaga por su interminable morada, la cualcree infinita.
El personaje explica su personalidad narrando eventos del pasado, como el atardecer en que dio en salir, pero el temor que le infunden los rostros y actitudes de las gentes del exterior, lo obliga a internarse nuevamente en lo profundo de su residencia.
Nos cuenta la historia de un personaje llamado Asterión que está envuelto por la soledad y discriminación de los hombres, al serdiferente a ellos,   refugiándose de esta forma en su casa de infinitas puerta y corredores, lugar del que no ha salido. Cada nueve años entran a su casa nueve hombres   en busca de que Asterión ¨los libere   de todo mal¨, este proceso solo dura unos cuantos minutos y los cadáveres van cayendo rápidamente en una de las galerías haciendo que se diferencien la una de la otra.
Asterión no teme por  su soledad desde que uno de los visitantes que entran a su casa cada nueve años le profesa que va a venir   su redentor, el liberador de sus males.
Una mañana la espada de Teseo, acabo con el minotauro, diciéndole a Ariadna que este no tuvo oportunidad alguna. 
Plantea temas esenciales de su obra, da su visión del mundo y   del lugar del hombre respecto al mismo, inmerso en su propio laberinto,en la búsqueda de algo que no existe, con la esperanza de la salvación, un hombre que se muestra frágil y a la vez dramático en ese mundo que el plantea a lo largo de su obra,   un laberinto donde se reúnen el infinito, la dualidad, las realidades que pueden ser una imagen deformada de un reflejo o de un sueño, del caos, del orden, la soledad, en fin, de todas las cosas   que en gran medida hacenparte de toda un cavilación de carácter existencialista. 
Lo que podemos entender del cuento es que la vida en muchas ocasiones no es lo que esperamos, y pareciera que tenemos que tomar la decisión hacia dónde ir, sea o no el camino correcto, durante estos momentos podríamos encontrar a muchas personas las cuales algún día partirán.
También podemos ver que siempre llegamos a un fin, unaliberación del laberinto de nuestras vidas, quizá demostrado en que cumplimos nuestros objetivos en ella, esto podría ser hecho por nosotros mismos o con ayuda de alguien más. Muchas veces pensamos que las decisiones que tomamos no son las correctas, y no aceptamos que fueron tomadas por nosotros o que nos vimos obligados, con esto se podría decir que nos escondemos de la responsabilidad, igual queAsterión cuando jugaba a las escondidas con el mismo.
Asterión ve la muerte como una liberación, el cree que es la única forma en la que él podría ser salvado de su sufrimiento, y de la soledad. Mismo sentimiento que las personas tienen al enfrentarse.



Se conoce como Escuela de Fráncfort (o Escuela de Frankfurt) a un grupo de investigadores que adherían a las teorías de Hegel,Marx y Freud ycuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1924 en Fráncfort del Meno. También se les considera representantes de la teoría crítica que allí se fundó.

El núcleo de la teoría crítica de la escuela de Fráncfort es la discusión crítico ideológica de las condiciones sociales e históricas en las que ocurre la construcción de teoría y la (así mediada) críticade esas condiciones sociales. En la concepción de la escuela de Fráncfort la teoría se entiende como una forma de la práctica.

La denominación teoría crítica se remonta al título del ensayo programático Teoría tradicional y teoría crítica (Traditionelle und kritische Theorie) de Max Horkheimer del año 1937. Se considera la obra principal de esta escuela la colección de ensayos Dialéctica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La Casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de Asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS