La casa de asterion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un cuento fantastico, que esta dentro de la obra El Aleph (Aleph es la primer letra del alfabeto, la única que el pueblo escucho de Dios. Es símbolo de voluntad y del universo), en el cual Borgesse convierte en en un narrador protagonista (se representa en el Minotauro), para enseñarnos el mundo de este personaje, el laberinto en el cual se siente prisionero, donde se encuentra ante unaterrible soledad y lo que hace o piensa para entretenerse y gastar su tiempo, creando un mundo imaginario con pensamientos contradictorios a la realidad.

Trata un problema existente, que es el destinodel hombre. El laberinto pasa a significar los sueños o ideales del hombre, cada uno de ellos representa un nuevo laberinto; algunas veces lo recorre y sale triunfante, pero otras veces se enreda conobstáculos y su única salvación parece ser la muerte.

Hace referencia a la mitología griega, específicamente al mito del Minotauro.*

Empieza contando que nunca sale de su casa pero que ésta tienedia y noche las puertas abiertas para todo los hombres y animales. "…pero también es verdad que sus puertas (cuyo numero es infinito)…" Aqui aparece la primera conjetura del texto, porque "…eloriginal dice que son catorce, pero sobran motivos para inferir que, en boca de Asterión, ese adjetivo numeral vale por infinitos". Para entenderlo mejor, a mi entender, las puertas están ubicadas engalerías que forman un laberinto, donde él siempre se pierde o se confunde, por eso le parecen infinitas.

Asterión se considera a si mismo un prisionero, aunque todas las puertas estén abiertas él nopuede hallar la salida.

Menciona como algunas veces ha pisado la calle pero tuvo que volver antes de la noche porque las caras de la plebe le infundía miedo y a la vez la gente se asustaba al verlo.Esto es una contradicción a lo escrito antes, que las puertas de su casa estan abiertas para el quien quiera entrar y encontrar quietud y soledad.

Rechaza la escritura porque piensa que ésta no...
tracking img