La casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del estudiante: Mayra Elizabeth Hernández González

Nombre del trabajo: Ensayo de la “La casa de Bernarda Alba”

Fecha de entrega: 27 de octubre de 2011

Campus: Lomas Verdes

Carrera /Prepa: Diseño de Moda e Industria del Vestido

Semestre/Cuatrimestre: 1°

Nombre del maestro: Amparo Miranda

Primero que todo del argumento de la obra de teatro “La Casa de Bernarda Alba” elcual se basa en el enfrentamiento entre la moral autoritaria, rígida y convencional, encarnado en Bernarda, y el deseo de libertad encarnado en Adela y María Josefa. Tras la muerte de Benavides, marido de Bernarda, ésta pasa a ser la máxima autoridad de la casa. Lo primero que impone y lo más importante para el desenlace de la obra es el luto por el difunto de ocho años, algo que sus hijas asumenresignadas menos Adela, que se rebelará y la llevará al suicidio. El modo de vida que impone Bernarda es un modo tradicionalista y basado en la hipocresía, en la necesidad de aparentar. Pero donde mejor podemos observar la autoridad que tiene Bernarda en su casa es en la primera y en la última palabra que pronuncia: ¡Silencio! Esta palabra sirve para configurar las características de su personaje yaun de la obra. Bernarda se caracteriza con un bastón, indicio de autoridad pero también símbolo fálico: el momento clave de la rebelión se marca con Adela quebrando la vara. La obligación de Bernarda es ocupar el lugar del varón cuando éste falta. A causa de esta ausencia suma el valor tradicionalmente creído del padre y de la madre y lleva a los últimos límites el tópico de la madre protectora.Desde mi punto de vista la forma en la que se puede relacionar esta obra teatral con lo antes visto en clase acerca sobre la teoría de Eric Erickson la podríamos describir de la siguiente forma, diciendo que se puede observar que la mayoría de las hijas de Bernarda Alba no han tenido una buena construcción evolutiva por lo cual no ha existido un equilibrio entre las polaridades y aunque todascrecieron no supieron o mejor dicho no las dejaron realizar adecuadamente cada etapa produciendo una mal adaptación y yéndose hacia el lado negativo de la balanza en algunos casos, como lo podemos observar en una de las hija de Bernarda, Martirio que vive en una desconfianza y pesimismo grandísimo teniendo una falta de balance en la primera etapa de su vida y con ello viviendo sin esperanzasituación que vino a afectar su estadio actual el sexto estadio en donde presenta un aislamiento con una incapacidad de relacionarse y de poder tener intimidad con otra persona (le tiene miedo a los hombres).
Y al igual que su hermana, Magdalena como Amalia, otras de las hijas de Bernarda Alba presentan varias maladaptaciones muy bien marcadas, y por lo cual ninguna de ellas tiene la voluntad paraenfrentarse a su madre y buscar realizar su propia identidad y su libertad.
En otro caso tenemos a Angustias la cual también al tener un mal equilibrio de su primera etapa esto vino a repercutir en todas sus etapas siguientes en donde se presentan una falta de autonomía, de voluntad, de confianza, de creatividad, entre otras que podríamos seguir mencionando, es decir como lo dije antes hay una pérdidacompleta de la polaridad positiva y una elevada polaridad negativa, todo esto producido por la falta de apoyo o por la represión causada por su madre por querer preservar su pulcritud u honor (virginidad) de cada una de sus hijas manteniéndolas en una burbuja por decirlo de alguna manera par que esta no fuera irrumpida y con ella su mundo de cristal, pero se sabe bien que aunque a las personas seles mantenga dentro de una burbuja para protegérseles, en algún momento llegan a emerger de ella; como ocurrió así en el caso de Adela (sexta etapa se encuentran todas las hijas excepto por Angustias que ya la podemos ubicar en la sétima) cuando intento rebelarse ante su madre razón por la cual aunque lo hizo al final terminó muerta y doña Bernarda siguió con su represión y guardando las...
tracking img