La casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca

Fernando Del Río Vázquez 2 ºB

1. EXAMEN DEL TÍTULO
El título de la obra consta de dos focos importantes el primero “La casa “ es donde se desarrolla toda la trama en sus tres actos los cuales tienen una intención de documental fotográfico en cada acto vemos como García Lorca describe la situación con detalle para que nos hagamos una imagenmental del escenario donde se desarrolla la obra, y el otro foco sería “ Bernarda Alba”. Bernarda es la madre de cinco hijas de dos matrimonios distintos que impone sobre estas una estricta moral que podemos asociar a la 'España profunda' de principios del siglo XX, mezclada con un fanatismo religioso extremo. Él cual guiara el desarrollo de la obra advirtiéndonos mediante los retratos de lospersonajes y las interacciones entre ellos el fatídico desenlace.

2. DISEÑO EDITORIAL Y ARGUMENTO
El diseño editorial del ejemplar que yo poseo es de la editorial Catedra y me gusta mucho porque contiene la obra “La casa de Bernarda Alba” y además tiene un repaso previo del teatro lorquiano y sus obras. Gracias a esto se hace mucho más sencillo captar más aún la atmosfera en la que se desarrolla laobra y distintos rasgos y reflexiones que el escritor granadino quería transmitir con la misma. Porque aunque la obra no esté escrita en verso tiene una fusión entre poesía y realidad porque a veces con ciertas frases quiere aludir a varios significados más profundos que lo que aparentemente se desprende de ellos.

Esta obra teatral está dividida en tres actos: ACTO 1º La obra comienza con lamuerte del segundo marido de Bernarda y la decisión de esta de imponer un luto de ocho años a sus hijas. En este acto se empieza a tejer la atmosfera de tensión entre las hijas de Bernarda que comienzan con pequeñas redecillas a raíz de la herencia que les ha dejado su padre. La que se lleva la mejor

parte es la hija primogénita, Angustias. Las demás hermanas comentan la suerte de Angustias, yaque además de la herencia, el chico más guapo y apuesto del pueblo Pepe el Romano, quiere casarse con ella en parte gracias a sus tenencias materiales. En este primer acto ya se empieza a vislumbrar los celos entre las hermanas por Pepe el Romano, ya que Martirio y Adela también sienten amor por Pepe y entonces empiezan a criticar a Angustias, empieza a formarse una atmosfera de odio y de celosque nos acompañaran toda la obra augurando el fatal desenlace como fruto de la simbiosis de esa tensión constante con el férreo y asfixiante control materno.

ACTO 2º Este segundo acto empieza con la imagen de La Poncia y de las hijas de Bernarda (a excepción de Adela) cosiendo las sábanas para el ajuar de Angustias. Empiezan a hablar de lo extraña que está Adela y de por qué no está allí conellas. Siguen hablando y sacan el tema de Pepe el Romano, que según Angustias se marchó la noche anterior a la una y media (pero Martirio y La Poncia saben que se marchó mucho más tarde). En este acto podemos ver muy bien definido la caracterización de Bernarda que discute con La Poncia ya que esta le hace comentarios sobre que algo está pasando con sus hijas en relación a Pepe el Romano peroBernarda horrorizada por los comentarios de esta la manda callar y que no siga por ese camino. Mientras La Poncia mantiene una conversación con Adela, donde descubre que la joven está enamorada de Pepe el Romano, en la calle se escuchan ruidos. Estos ruidos se deben al alboroto que arman unos hombres del pueblo que se llevan a una mujer a la montaña para matarla como castigo por haber matado a un hijoilegítimo, Adela asustada pide clemencia por la mujer porque ella también está enamorada de un hombre que pronto estará casado.

ACTO 3º El acto empieza con la imagen de todas las hijas de Bernarda sentadas en la mesa comiendo, es de noche hay poca luz (noche=muerte). Bernarda le pregunta a Angustias si esa noche verá a su pretendiente y ella le contesta que no porque ha acompañado a su madre a...
tracking img