Cine

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Alba Álvarez 16/11/2010
Javier Azuaga GRUPO 7
Pedro Becerro GRUPO 30
Alejandro Ferreira

¿Fue la revolución industrial la acumulación de eventos que seprodujeron al azar?

A lo largo de este tercer ensayo, nos planteamos resolver la incógnita de si las causas que condujeron a la Revolución Industrial fueron una mera acumulación de eventosfortuitos o si por el contrario fueron fruto del estudio, la planificación y el trabajo.
Para poder comenzar nuestro estudio debemos señalar las posibles causas que llevaron a la Revolución Industrial.Podemos señalar las siguientes: las innovaciones tecnológicas, las ventajas geográficas, el desarrollo del comercio, la disminución de las epidemias, la abundancia de recursos naturales, el crecimientodemográfico, la institucionalización y la propiedad privada.

La Revolución Industrial estuvo determinada por eventos azarosos como son la posición geográfica y la abundancia de recursosnaturales. Gran Bretaña tenía ciertas ventajas geográficas respecto al continente europeo, al ser una isla se encontraba a salvo de posibles invasiones. Su superficie llana permitió una buena red decomunicaciones a través de los canales y ríos que facilitó el transporte y una buena integración del mercado interno.
Respecto a la dotación de recursos, Gran Bretaña tuvo una gran disponibilidad de riquezasde minerales como el carbón y el hierro que permitieron mejorar la producción y el aprovechamiento de la energía. El agotamiento de las reservas de madera supuso el empleo de las minas de hierro y decarbón, consideradas esenciales para el desarrollo de la Revolución Industrial.
Por otro lado, vemos que hay una serie de factores que no se dieron por azar. El marco institucional no fue azaroso,ya que Inglaterra fue uno de los primeros países en los que el rey dejó de ser absoluto, lo que llevó a la creación de unas instituciones favorecedoras de la burguesía y del sector privado. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS