La Casa De Bernarda Alba

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
LA CASA DE BERNARDA ALBA.
La Casa de bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936 en unos pocos días. Poco después de la guerra Lorca murió y la obra no se estrenaría hasta 1945 en Buenos Aires. La obra se subtitula ‘Drama de las mujeres en los pueblos de España’. Lorca prefería considerarla como drama y no como una tragedia porque consideraba que estaba ausente de elementos míticos. Estaobra tiene facetas de drama rural parecidos a los que hacía Benavente, pero no es menos cierto que Lorca se alza por encima en un nivel muy superior similar al que pueden alcanzar autores como Shakespire o Calderón.
1. Los personajes.
A lo largo de la obra se diferencian varios tipos de personajes. En primer lugar se encontraría Bernarda. La madre que domina la casa con mano de hierro y la cualimpone un luto de varios años a sus hijas por la muerte de su marido. Se muestra como una persona autoritaria enfrentada con sus hijas. Representa también las convenciones morales y sociales que atiende el imperio de qué dirán, el cual critica el autor indirectamente. Es una mujer que se preocupa por las apariencias, aún cuando no corresponden con la realidad. En la mentalidad de Bernarda lasexualidad se opone a la honra, y en su concepción la mujer tiene un papel de sumisión, ama de casa y complaciente del marido resumido cuando dice: ‘hilo y aguja para las hembras, látigo y mula para el varón’. Bernarda también tiene una conciencia de pertenecer a una clase superior, el orgullo de casta. Utiliza un lenguaje plagado de imperativos, exclamaciones y lleno de fortaleza y autoridad. Estepersonaje parece más un personaje masculino que un personaje femenino. Para terminar habría que destacar la combinación de Bernarda y Poncía como personajes que dejan ver la vileza que proviene del pueblo y de una vida sin perspectiva: por eso disfrutan con los murmullos y las historias escabrosas que provienen de la calle.

El segundo grupo de personajes lo constituirían las hijas. Angustias, lamayor, objeto de envidias por las demás al tener un pretendiente. Con más experiencia y edad que las demás se muestra sumisa con respecto a Bernarda y responsable a lo largo de la obra. Magdalena que desata en cierta forma la envidia entre sus hermanas con respecto a Angustias, porque ella es la más mayor después de Angustias y por eso también la más envidiosa. Amelia, la hermana mediana, con unpapel, neutral, pacificador y algo mediador. Martirio, de 24 años, aparece con un remordimiento interior por el deber de contar el romance de Adela con Pepe el romano, pretendiente de Angustias. Por este motivo paga su remordimiento con la propia Adela, causante del mismo. Ejercería un papel de sumisión por el deber de contar la verdad, al igual que de rebeldía por enfrentarse a Adela y no contarel romance a su madre, sobreguardando así la integridad de Adela. Por último Adela representaría la rebeldía en estado puro, el extremo rebelde de sus hermanas. También es símbolo de juventud y de esperanza. Todas las hijas constituirían el deseo de libertad y los diferentes grados con respecto a esta que van desde la sumisión a la rebeldía.

Estas mujeres destacan para García Lorca por suhondura y buen trazado. Están condenadas a vivir sin entenderse, reunidas en el espacio domestico por lazos familiares y de sangres ineficaces ante las fuerzas que las oponen. Del conjunto se despega Adela. A pesar de esto y del complejo haz de relaciones y sentimientos que en ellas se entrecruzan, tiene razón Maria Josefa al decir: ‘Todas lo queréis. Pero el os va a devorar porque vosotras sois granosde trigo. No granos de trigo, no. ¡Ranas sin lengua!’.

Un tercer grupo de personajes está formado por la Poncia y la criada que trabaja con ella en casa, las vecinas y mujeres de luto, y Mª Josefa. La Poncia es el personaje que más destaca en el grupo. Ella misma se describe al principio: “Soy buena perra: ladro cuando me lo dicen y muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS