La casa de colón, las palmas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria (Arquitectura exterior)
Esta institución cultural, está situada en el barrio de histórico de Veguetta, en las Palmas de Gran Canaria. El proyecto derestauración se encargó a un prestigioso arquitecto, Don Secundino Zuazo Ugalde, inaugurándose el primero de los edificios en Julio de 1951. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y se haconvertido en todo un clásico de las visitas al casco histórico de la capital. Alberga un museo, una biblioteca y un centro de estudios especializado, así como diversos espacios destinados aactividades temporales.
La configuración actual del inmueble proviene de la integración de varias viviendas, una de las cuales es parte de la antigua casa del gobernador, que Cristóbal Colón visitó durante suprimer viaje, en 1492, con el fin de solicitar ayuda para el arreglo de la Pinta.
La arquitectura presenta diversas intervenciones desde 1950, conservando zonas originales que se remontan al sigloXVI. Los grandes patios, el artesonado de madera, y los adornos de piedra reflejan, en gran medida, la influencia isleña.

Las fachadas de este edificio tan singular, reúnen, como piezas de unpuzle, elementos de los siglos XVIII, XIX y XX. Junto a las balconadas de siglo XVIII, procedentes de otras mansiones, se disponen los nuevos accesos de las plazas de los Álamos y el Pilar Nuevo. Ambasportadas, construidas en piedras de las canteras de Tirma y Teror hacia mediados de la década de 1950, siguen estilísticamente los patrones del Neo canario de clara inspiración en el gótico Isabelino.En lo concerniente a la estructura interna del edificio, los esquemas distributivos adoptados son los de arquitectura tradicional canaria. El inmueble se articula en torno a cuatro grandes patios alos que se abren las distintas estancias. Este modelo arquitectónico acusa las influencias del sur peninsular romano y árabe, proyectándose además como ejemplo que influye en la tradición colonial...
tracking img