La casa encantada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La casa encantada
La extraña condesa Narona cree que está perdiendo la razón. Va a casarse próximamente con el lord Montbarry después de que éste rompiese su compromiso con otra mujer, Inés Lockwood. Al coincidir con Inés en una fiesta, la condesa percibe en ella una amenaza. Pero lo cierto es que a Inés Lockwood todo el mundo la califica comouna persona excelente. A la condesa la acompaña siempre su hermano, el barón Rivar. La mayoría de la gente cree que, en realidad, son amantes. Sin embargo, la boda se celebra y lord y lady Montbarry abandonan Londres y acaban recluyéndose, junto al barón (que realiza experimentos de química en el sótano) y un guía contratado a instancias de Inés, Ferrari, en un castillo de Venecia.
Por su parte,la familia de Lord Montbarry da todo su apoyo a Inés Lockwood, sobre todo un hermano del lord, secretamente enamorado de Inés, Enrique. 
Cuando el guía Ferrari desaparece y, después, lord Montbarry muere de una pulmonía, todos creen que algo extraño sucede en el castillo. Pero eso no impide que, al marcharse la condesa Narona de Venecia, el castillo se convierta en un hotel y Enrique seaaccionista. Sin embargo, a la familia Montbarry comienzan a ocurrirle extrañas reacciones en la habitación en la que murió su hermano: olores nauseabundos, falta de apetito y sueño... La llegada de Inés y también de la condesa Narona al castillo ahora convertido en hotel, y la aparición de una cabeza medio deformada por algún producto químico desencadenará el descubrimiento de lo que realmente sucedió enel castillo a través de una obra que la condesa, movida por los remordimientos que Inés le provoca, escibe a modo de confesión. ¿Qué le ocurrió a lord Montbarry? ¿Y al guía Ferrari? ¿Por qué motivo una simple habitación tiene tanto ascendente sobre la familia Montbarry?
Este breve conjunto de relatos no se había traducido hasta ahora al castellano, quizá por ser una obra de corte menor. En ellaparticipan seis escritores, incluido Dickens, que es el que lleva el peso de conjuntar todos los relatos, dando así un todo unitario, de modo que se pueda decir que es una novela.

Quizá convenga comenzar por el argumento, verdadero nudo gordiano, que empata los aparentes distintos relatos.  El personaje principal, del que no se da a conocer su nombre y que bien podría ser el propio Dickens, estábuscando una casa de campo para alquilarla y pasar una larga temporada de descanso junto con su hermana. Al fin la encuentra, pero los habitantes del pueblo cercano afirman que está encantada. Efectivamente, el personal a su servicio cambia constantemente, porque dice que oyen ruidos extraños y ven sombras que se mueven. En definitiva, ambos hermanos se quedan solos. Pero idean un plan parapasarlo bien: invitar a unas cuantas personas de entre sus amistades de Londres a pasar un mes en su casa encantada. Pasado este, cada uno escribirá sus experiencias, que serán leídas ante todos. Dicho y hecho. Después de esta introducción necesaria, aparecen de forma sucesiva los relatos de las amigas y amigos que han habitado la casa durante ese mes.
Yo creo que Dickens buscó continuar con suscuentos entorno al “espíritu navideño” que tanto le gustaba.Sin embargo en esta ocasión la obra carece de fuerza en su conjunto, quizá por ser hija de varios autores.

Antígona de Sófocles
Situación: La acción se sitúa en Tebas. Se relaciona con la obra Los siete contra Tebas de Esquilo. Se representó en los años 442-441. Antígona era una de las dos hijas de Edipo que quedaron bajo el cuidado deCreonte, su tio, cuando Edipo se autoexilio de Tebas. Antígona es uno de los personajes femeninos más relevantes de la tragedia griega 

En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se...
tracking img