Medicina forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de investigación de la medicina forense.

Antecedentes históricos:

La medicina forense nace por las exigencias de la justicia y sirve de nexo de unión entre la medicina legal y el derecho:

Se encuentra vestigios de la medicina forense desde las leyes hebreas, donde se trataban casos de estupro, violaciones, homicidios etc. Fue con Numa Pompilio, donde se inicia una visualizaciónun poco más completa de la aplicación de la medicina forense, al señalarse que toda mujer que sucumbiera embarazada, inmediatamente se le debía practicar la cesárea para salvar la vida del producto, en estas circunstancias nació Julio César el emperador.
En la Edad Media, la medicina forense acusa gran atraso, dado que dominaban en esta época los perjuicios religiosos. No obstante la medicinaforense intervino en casos como el del edicto de "Godofredo de Boiullon", en el año 1110, en el cual establecía el peritaje médico forense. El Papa Inocencio III, expidió un decreto en 1209, en el que se exigía a los médicos, ver a los heridos con orden judicial.
En 1374, se autorizó a la facultad de Medicina La Montpellier para abrir cadáveres.
Carlo Magno en los capitulares, da la ordende que los jueces deben apoyarse en la opinión de los médicos, por lo tanto, en la Edad Media tomo cuerpo como práctica necesaria para la administración de la justicia, el peritaje médico forense.
En los siglos XVI y XVII, se integra en forma definitiva la medicina forense, como una disciplina que sirve de enlace entre la medicina y el derecho para auxiliar a la justicia en su mejor aplica.En 1512, se practicó la necrocirugía del cadáver del Papa León X, para descartar la sospecha de que había sido envenenado.
Carlos V, hace obligatorio el peritaje médico forense en los casos de homicidio o infanticidio, aborto y lesiones.
La aparición de las primeras obras de Medicina Forense, realizadas por Ambrosio Paré, fueron en 1575, le siguió Felipe Ingrassia en 1578, la deFedeliz en 1598, la de Pablo Zacchia en 1621 y por último la de Juan Bohn en 1668, todas ellas determinantes para la evolución de la medicina forense.
En 1630, Enrique IV, otorgó al primer médico del reino, la facultad para nombrar en cada una de las poblaciones a dos médicos para efectuar peritajes médicos forenses.
En el siglo XVIII, la medicina acelera su progreso y se establecen conmayor frecuencia discusiones de índole científica, relacionadas a la medicina forense.
El siglo XIX, es prolífero en obras de medicina forense, siendo Europa el continente a la cabeza de las mismas, destacándose. De ahí que se forman en medicina forense, tres grandes escuelas la Francesa, la Italiana y la Alemana. Las cuales habrán de repercutir hondamente en la iniciación de ésta disciplinaen América.

Para qué sirve la medina forense:

La medicina forense determina factores violentos de modo determinantes en la muerte y en otras circunstancias.

Abarca la emisión de juicios diagnósticos sobre la causa de muerte de un sujeto, la determinación del tipo de lesiones y el grado de las mismas; cuestiones sobre identificación médica sobre casos de paternidad en discusión pericial,edad clínica, estado de intoxicación, hechos de tránsito, identificación de restos óseos y participación deontológico así como en casos de Derechos Humanos, ética y responsabilidad Profesional.

Como se desarrolla:

Es la sometida a la jurisdicción forense, independientemente de la procedencia Hospitalaria o Extra hospitalaria. La tanatología forense es la suma de los conocimientos técnicos ycientíficos con relación a la muerte.
Trata todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medico legal, incluye la autopsia forense, el examen anatómico del cadáver, las transformaciones que cubren e investiga los vestigios, indicios y la evidencia física que los actos ilícitos dejan en el cuerpo.

En nuestro país, la realización de la autopsia judicial está encomendada al médico...
tracking img