La casa grande de alvaro cepeda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Casa Grande“narra la historia de una familia partícipe en la Masacre de las Bananeras. El pueblo jamás pudo perdonar la infamia de El padre y La Hermana y decide en un momento determinado asesinaral primero. Es un crimen colectivo que intenta vengar la histórica masacre. En esta breve novela, Samudio refleja la violencia que lastimosamente ha caracterizado a Colombia. Un pueblo se vasumergiendo en odios y rencores que no terminan nunca, aunque la última generación intente borrarlos. El lenguaje de Samudio es altamente poético; la técnica permite que el relato se desplace con fluidez. Elescritor es tan atrevido que un capítulo del libro no es más que el decreto que dio vía libre a la masacre. Los personajes van tomando la palabra y construyen con sus gestos y voces la angustiosatrama. Los soldados, La Hermana, El Padre, El pueblo, se van configurando a través del relato, adquiriendo voz y vida propia y auténtica. Samudio es un digno representante del “Boom Latinoamericano”.Contemporáneo y amigo de Gabriel García Márquez, nos legó una narrativa de alta dimensión poética; algo que muy pocos logran.
La novela tiene el claro objetivo subversivo de recontar y reescribir conbrutalidad y altura literaria la versión oficial idílica de la espantosa masacre de trabajadores de la United Fruit Co. cometida por el ejército colombiano el 6 de diciembre de 1928 en la zona bananerade Santa Marta, sacándola de la estrategia del olvido sistemático impuesto por el poder oligárquico yanqui. Consta de 11 capítulos escritos desde la mirada de las víctimas, es decir los derrotados, conestilos y técnicas depuradas y se podría decir que cada uno de ellos constituye un cuento en sí mismo.
Sin embargo, en la mitad de la obra como un espinazo literario que los une, está el Decreto. Deéste se desprende un violento conflicto clasista profundamente impregnado de odio y muerte; entre unos trabajadores huelguistas (hermanos de clase de los soldados que vienen a matarlos) enfrentados...
tracking img