Casa alvarado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coyoacán tiene el prestigio y la fama de haber abrigado los primeros asentamientos de los españoles que llegaron al Valle de México con Hernán Cortés. Luego de la caída de Tenochtitlan, el conquistador se estableció en Coyoacán mientras se reconstruía el centro de lo que sería la Ciudad de México. Primero campamento militar, Coyoacán se convertiría, poco a poco en un pueblo clásico colonialmexicano. Hoy se conservan aún numerosos sitios, con monumentos de gran importancia histórica, testigos de los tres siglos de dominación española. Entre ellos está, por supuesto, la llamada Casa de Alvarado. El inmueble se encuentra ubicado en la Calle de Francisco Sosa, número 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Cuenta Salvador Novo, en su libro Grandeza Mexicana, que la arqueóloga Zelia Nuttallcompró, arregló y habitó la propiedad y que fue ella quien dejó prosperar la leyenda de que había sido la residencia del Conquistador Alvarado, sin embargo, no existen testimonios históricos que lo aseguren.
   Jorge Enciso, historiador y ex director de Monumentos del gobierno de la Ciudad, nos dice que el Alvarado de esa casa era un comerciante del siglo XVIII, quien construyó y habitó lapropiedad. Se trata de una Quinta Virreinal de hacendados españoles y su estructura es un ejemplo clásico de la arquitectura local del siglo XVIII.
   Esta residencia es uno de los inmuebles más sobresalientes del Barrio de Santa Catarina, localizada en el paraje de Achayahuacan. El inmueble se distingue por sus características arquitectónicas. Su fachada está decorada a base de ajaracas de argamasa,destaca en ella su portada de acceso constituida por enmarcamiento de cantera con prolongaciones de jambas a la cornisa superior, las cuales muestran en sus impostas mascarones labrados con rostros de ángeles. 
   En la parte superior se advierte un nicho que contiene la escultura en piedra de San Juan Nepomuceno con un basamento mistilíneo flanqueado por pequeñas pilastras con águilas y conchaslabradas y cerrado por una concha o venera que corona una cruz desplantada sobre esfera de piedra. Remata la fachada una cornisa ondulante terminada al centro en roleos. Otro elemento importante es el portón principal de madera entablerada realizado en la década de 1930, así como el portón secundario del mismo material con chapetones en bronce. En medio de ambos portones existe un vano de ventanacon herrería forjada y plomos.
   En el lado derecho de la fac}chada tiene dos niveles con cuatro vanos de ventana, dos en cada nivel; las de la planta baja prolongan sus jambas ornamentadas por máscaras de argamasa y anagramas de la Virgen María y San José en sus frisos; entre los dos balcones superiores se muestra un relieve de argamasa en forma de cruz. Al patio principal se ingresa  medianteun zaguán de tres vanos, en este patio existe una fuente de cantera de planta mixtilínea con recubrimiento de azulejos de Talavera en el interior del brocal. Del lado izquierdo, el patio presenta un pórtico compuesto por pilares que soportan zapatas y gualdra de madera; otro pórtico frente al anterior está formado por una serie de arcos carpaneles dovelados en piedra y ladrillo soportados porpilares de cantera.
   La edificación data del siglo XVlII, en ese momento era propiedad del corregidor Jacinto Cervantes, quien en señal de posesión del inmueble  -otorgada por mano del duque de Terranova- realizó una ceremonia antigua de carácter simbólico, en la que se abrían y cerraban puertas, y además se tiraban piedras. En 1702 Cervantes otorgó la posesión de la casa a don José de Salamanca,que aparece todavía como su dueño en 1728. En 1785 perteneció a Antonio García, al año siguiente fue valuada por el famoso arquitecto Francisco Guerrero y Torres. En 1890 estaba en manos del señor Cástulo Zenteno, quien la reedificó con cuidado para mantener su estilo virreinal. En esta fecha la casa fue descrita por Francisco Sosa como un verdadero monumento histórico cuya belleza obligaba que...
tracking img