La castañeda image

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A lo largo de este trabajo veremos la historia de el zarco era el líder de los bandidos llamados los plateados el zarco tenía como aliados a los bandidos más temidos de las regiones antiguas al sur de la ciudad de México ya que ocasionaban destrozos por todos los pueblos y haciendas; pero en una de esas llegan a un pueblo llamado Yautepec en el cual el zarco conoce a una jovenllamada manuela una joven de unos 20 años la cual rechaza a un joven herrero llamado Nicolás y pilar una ahijada de la mama de manuela lo quiere a él, el zarco se enamora de ella y ella de el pensando que su amor lo haría cambiar pero no lo logro, él le pidió que se fuera con él y ella acepta y tiempo después le ponen una trampa al zarco y sus bandidos y de un disparo lo dejan muerto.
En estalectura en el capitulo numero uno dice que es un pueblo ubicado en la carretera libre de Cuernavaca, rumbo a Tepoztlán. Las casas están decoradas con colores chillantes y crecen durante todo el año, naranjos y limoneros.
La gente de esta ciudad es tranquila, laboriosa, pacífica, sincera, sencilla y hospitalaria. En el aspecto político, dependen de Cuernavaca.(Morelos)
En el segundo capitulo lahistoria ya empieza a tomar forma desde que en una noche de agosto de 1861, la población se resguardaba temprano en sus casas por el temor que le tenían a los plateados, pues éstos realizaban saqueos, matanzas, raptos, incendios y exterminios en los pueblos y haciendas viejas al sur del Estado de México. Yautepec también se encontraba entre dichos asaltos, así que de día ponían a vigilantes en lastorres de las iglesias para dar aviso a la población de la llegada e ida de bandoleros, de esta forma, los habitantes de Yautepec tenían tiempo de esconderse en sus casas y las iglesias. Pero esto de noche era imposible, así que estaban siempre expuestos.
La guardia civil no podía intervenir porque el país se encontraba en medio de una guerra civil, dejando así a los plateados actuar libremente.Este crimen fue introducido al país por el español Cobos, y los bandoleros eran conocidos como los plateados por su vestimenta, pues siempre estaban colgados de plata

En este tercer capítulo nos empieza a hablar de Manuela una joven de 20 años cuya tez era pálida, ojos negros, cejas aterciopeladas y cabello negro, Doña Antonia madre de Manuela, anciana de buenas costumbres y honrada. Estaúltima tenía una ahijada más o menos de la misma edad que Manuela, Pilar joven morena criolla que denuncia a la hija humilde del pueblo y con carácter opuesto a Manuela que era huérfana pero Doña Antonia se había encargado de cuidarla desde pequeña.
En el jardín Pilar y Manuela tejían guirnaldas de rosas y azahares cuando Doña Antonia le reprochó a su hija el rechazo que le tiene a Nicolás, unmuchacho del pueblo y herrero de la hacienda de Atlihuayan, que desea casarse con ella. Manuela sólo siente odio y descontento por el herrero, lo considera un indio horrible y molesta a Pilar porque comprende que ella sí está enamorada de Nicolás.
Doña Antonia trata de convencer a su hija de las ventajas de casarse con Nicolás, pues es un hombre honrado y bueno, que además protegería a Manuela delos plateados y la llevaría lejos de los peligros de Yautepec. Estos argumentos no le importan a Manuela, quien sólo reafirma su rechazo y odio hacia el herrero que la ha tratado de enamorar desde un tiempo atrás. De pronto, llaman a la puerta y Pilar avisa que Nicolás acaba de llegar.
Después de ya conocer un poco sobre Manuela Pilar Y Doña Antonia empieza ya a narrar sobre Nicolás este era unjoven muy honesto y honrado y aunque era tipo indio tenía buen cuerpo era fornido y con músculos Intentaba diferenciarse de los demás por su modo de vestir y visitaba todos los días a Doña Antonia y Manuelita.
En la hacienda donde trabaja Nicolás, todos los hombres se han unido para protegerla y han expulsado a los informantes y cómplices de los plateados.
Un día en particular, le informó...
tracking img