Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué trabajadores están amparados por la Estabilidad Laboral?
Proceso de Calificación de Faltas
Proceso de Reenganche

La inamovilidad laboral es el derecho del algunos trabajadores a no ser despedidos, trasladados, suspendidos ni jubilados sino por alguna de las causas previstas en la ley.

En fecha 30-09-2004 fue dictado el decreto presidencial Nº 3.154 por el cual quedoestablecido un Régimen de Inamovilidad Laboral Especial a favor de los trabajadores del sector privado y sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo. Este decreto fue publicado en la Gaceta Oficial No.38.034 de la misma fecha (30-09-2004), cuando entró en vigencia.

Esta inamovilidad laboral especial ha sido prorrogada durante 7 años, iniciando el 30 de septiembre de 2004. En fecha16 de diciembre de 2010, fue publicado en Gaceta Oficial Nº 39575 el decreto presidencial N° 7.914 mediante el cual se prorroga desde el primero 1ro de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, ambas fechas inclusive, la inamovilidad laboral especial dictada a favor de los trabajadores del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo.

Según el artículo2º del decreto más reciente (16/12/2010), quedó establecido que:

“Artículo 2°. Los trabajadores amparados por la prórroga de la inamovilidad laboral especial no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa, calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo.El incumplimiento de esta norma dará derecho al trabajador a solicitar el reenganche y pago de salarios caídos correspondiente. Ello no excluye la posibilidad de convenios o acuerdos entre patronos, por una parte, y trabajadores, por la otra, para lograr la reducción de personal, mediante el procedimiento de negociación colectiva voluntaria establecido en el ordenamiento jurídico vigente.”De esta forma, tanto los trabajadores del sector público como del sector privado están amparados frente a despidos injustificados, desmejoras laborales y traslados. En el caso que se materialice una de estas situaciones sin la previa calificación por parte del Inspector del Trabajo, el trabajador tendrá el derecho de solicitar el reenganche y los salarios caídos. El contenido del artículo 2º noha cambiado en las prorrogas realizadas a través de los años.

Tipos de Inamovilidad Laboral

Los diversos tipos de inamovilidad laboral que existen se encuentran dispersos en diferentes textos legales, y son en resumen los siguientes:

1. Inamovilidad Maternal artículo 384 Ley Orgánica del Trabajo “LOT”, La mujer trabajadora en estado de gravidez gozará de inamovilidad, durante elembarazo y un año posterior al nacimiento del hijo, No existe excepción a su aplicación

2. Inamovilidad Paternal artículo 8 Ley para la Protección de la Maternidad, Paternidad y la Familia y la interpretación de la Sala Constitucional de este artículo en sentencia del 10/06/2010, El trabajador hombre gozará de inamovilidad desde la concepción de su hijo, hasta un año después de su nacimiento. Elcontenido del artículo que la establece, establecía que era desde el nacimiento del hijo hasta un año después de dicha fecha, sin embargo, la Sala Constitucional cambió dicha interpretación y la equipara a la inamovilidad maternal (desde la concepción), No existe excepción a su aplicación.

3. Inamovilidad Sindical y por Reunión Normativa Laboral (RNL) artículo 450 y 451 LOT, aquellostrabajadores cuyas firmas se encuentren en la solicitud de conformación de un sindicato, gozarán de inamovilidad desde la notificación que a tal fin realice la Inspectoría del Trabajo al patrono, hasta el registro del sindicato. Este tipo de inamovilidad no deberá exceder de 3 meses., Adicionalmente, gozarán de inamovilidad los integrantes de la Junta directiva del sindicato desde el momento de su...
tracking img