La catedral del mar

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Ensayo sobre comparaciones entre el libro “La catedral del mar” y las lecturas de clase.

Esta novela histórica, que aparte de parecernos muy entretenida, nos gustó y nos pareció edificante, ya que pudimos apreciar las comparaciones entre el libro y las lecturas realizadas en clase.
La Catedral del Mar (novela histórica) nos cuenta cómo eran las leyes y costumbres de Europa durante la erafeudal. Ejemplifica la guerra, la iglesia, los reyes y los nobles, pero sobre todo, como era la vida de los siervos y los ciudadanos en ese momento.
La narración comienza con la boda de Bernat Estanyol, un siervo de la tierra que a pesar de haber heredado tierras por parte de su padre, sigue bajo el yugo feudal de su señor Feudal. Cuando está en plena celebración de su boda con su adoradaFrancesa, aparece el noble Navercles (LLorenc de Bellera) que es el dueño del feudo. A pesar del disgusto de los presentes, este decide unirse a la celebración, y solicita el derecho de pernada la noche de bodas con la novia. Cuando el termina de ejercer su derecho, obliga a Bernat a “consumar” su matrimonio, ya que no quiere que se le reclame ningún derecho sobre cualquier hijo bastardo. Bernat,a pesar de su oposición, tiene que volver a forzar a Francesca bajo amenaza de su señor y su látigo.
Después de nueves meses, Francesca da a luz a un niño, que tiene el mismo lunar cerca del ojo, que el del padre de Bernat, y a quien le pone por nombre Arnau. Pero para desgracia de Bernat, se llevan a su hijo y a Francesca al castillo feudal para que esta amamante al hijo de su señor. Bernat,al ver que en el castillo su mujer no puede alimentar a su hijo Arnau, a quien están dejando morir de hambre decide que ya no soporta más la humillación y después de rescatar a su vástago, huyen a la ciudad de Barcelona, dejando atrás todas sus tierras, donde sabe que puede darle lo más importante a su hijo la libertad.
Bernat y su hijo llegan a la ciudad de Barcelona. Si Bernat logra vivir enella un año y un día sin ser detenido obtendrá la libertad, así que lo primero que hace al llegar a la ciudad es ir a buscar a su hermana Guiamona, la cual está casada con Grau, un joven del pueblo que pudo casarse con Guiamona gracias a que Bernat le cedió su dote. Los dos viven en Barcelona y cuando finalmente Bernat se planta delante de la casa de la pareja y emocionado se reencuentra con suhermana, ésta le informa de que ahora su marido Grau, el cual ha cambiado bastante, ya no es un vulgar alfarero, si no que se dedica al comercio de barcos y vinos. Guiamona quiere que su hermano y su sobrino permanezcan entre ellos, darles cobijo, algo que a su esposo Grau quien está a punto de ser miembro del Consejo de Ciento y obtener por tanto un cargo importante, no le parece bien, no quierealojar a un fugitivo, que puede echar por tierra si alguien lo descubre, todo lo que ha conseguido hasta entonces.
Barcelona era una ciudad en completa ebullición debido a su puerto, desde el que entraban y salían continuamente barcos cargados de mercancías hacia las más importantes ciudades del Mediterráneo. Tras muchas peripecias, Arnau va creciendo (junto a su amigo Joan, otro niñosuperviviente) y descubre las obras incipientes de la que será la catedral de Santa María, donde hay una figura de la virgen que él cree que le habla. Arnau acaba trabajando con los baitaxos, una cofradía de porteadores del puerto que también se encarga de transportar las piedras para la construcción de la catedral. Es un trabajo muy duro y más para un joven de su edad, pero acaba siendo uno de losmejores, siempre movido por la fe en la virgen y en su propósito por salir adelante venciendo cualquier dificultad que surja. Su amigo Joan, con el que ha llevado una especie de vida paralela, se va a estudiar a la escuela catedralicia, mientras Arnau descubre su primer amor: Aledis. Pero su intento de matrimonio no prosperará. El padre de ella la casa con un viudo rico, aunque anciano. Pasan los años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedral del mar
  • Catedral del mar
  • catedral del mar
  • Catedral Del Mar
  • La catedral del mar
  • La catedral del mar
  • Catedral del mar
  • La Catedral del Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS