La cautiva resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cautiva de Esteban Echeverría.

Se le considera el introductor del Romanticismo en Argentina. La cautiva es considerado un grandioso himno a la soledad de la argentina, a la grandiosidad deldesierto.

Comienzo la obra con una Advertencia por parte del autor de la obra, esta sirve de prólogo al lector. En ella nos dice que quiere “ pintar algunos designios de la fisonomía del desierto”.Nos dice que puede chocar al lector puesto que la gente esta acostumbra da a que la poesía se use solo para los sentidos y no para contar una historia que es lo que él ha hecho. Habla sobre la poesía desu tiempo, critica a los poetas españoles, y nos dice que usa el verso octosílabo porque se ha enamorado de él.

Primera parte : El desierto.

Descripción de la tarde en el desierto, para ello lellama : ”llanura”, “tranquila”, “ duerme”, “asiente”, “ligeras”.... Paz y tranquilidad hay en el desierto que a veces se interrumpe por una tribu errante, por animales,...

Se pone el sol “ parecíaque el vasto horizonte ardía”, y anochece. De repente se oye a un potro velozmente cabalgando, son salvajes, pero llega la noche y hay un “silencio pavoroso” y una “ sombría majestad”.

Segundaparte : El festin.

Estamos en al noche tranquila, la tribu esta contenta por la batalla, y la victoria conseguida, preparan una fiesta, se ven hogueras, humo de la carne,....Beben y se convierten en“abominables fieras”, mientras hay fiesta las cautivas lloran. Habrá cantos de guerra, donde cantan historia de Brian, atacó a los indios, gran héroe, etc... Mientras la cautivas siguen horrorizadas porlo que ven.

Tercera parte : El puñal.

Los salvajes duermen, mientras una mujer coge un puñal sangriento y logra zafarse, clava puñal a salvaje , anda sigilosamente, encuentra a su amante heridoque es Brian, le besa, este esta exhausto, le corta las ataduras, al despertarse Brian cree que ve a un asesino, le dice que es María. Ella dice que tiene que huir, el esta agotado, dice ella que...
tracking img