Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las redes sociales nacen junto con el hombre. Se pueden definir como el conjunto de relaciones (los grafos sociales) donde los nodos (los actores/ participantes) interactúan en torno a un interés común. El reunirse en torno al interés común (el objeto social) es lo que los hace una comunidad (Lanteri, 2009).

Algunos ejemplos de redes sociales cotidianas son: la comunidad o barrio donde unovive, la familia (donde uno tiene una relación más fuerte con unos miembros que con otros), la clase del curso que estamos tomando, el equipo de futbol al que estamos adscritos, el grupo religioso en el que participamos, etcétera.

En Internet, las redes sociales han ganado de forma vertiginosa un lugar importante, siendo definidas como “formas de interacción social, definida como un intercambiodinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos” (Alemañy, 2009).

Rerente Histórico

Del año 2001 al 2003 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigo,llegando a serpopulares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe yMyspace. De forma inmediata posterior, ya para el año 2004 y 2005 ingresan Yahoo y otros (Aruguete, 2006).

Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembrosy el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.
También aquí se hace referencia de un negocio bastante fructífero, como por buen ejemplo Facebook, una red social enfocada a estudiantes, con millones de usuarios registrados, y en que ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft (Aruguete, 2006).

Algunas de sus características

En las redes sociales enInternet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aún sin conocerlas, el sistema es abierto y se va construyendo con que cada persona suscrita a la red haya aportado; cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar otros con quienes compartir nuestrosintereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté granparte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más (Santamaría, 2008).

La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos, académicos, denegocios.

Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:
* Actualización automática de la libreta de direcciones
* Perfiles visibles
* Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

En abril de 2009, un artículo que llamó mucho la atención por la cifras presentadas es eldenominado “Study finds link between Facebook use, lower grades in college”. Estudio realizado por la universidad de Ohio en el que se afirma que "Los estudiantes que usan Facebook obtienen calificaciones más bajas porque estudian menos" (Karpinski, 2009).

Como siempre, las nuevas tecnologías y, en este caso, las redes sociales, generan estudios y argumentos a favor y en contra de su uso, unas...
tracking img