La ce y los organismos genéticamente modificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad Europea y Organismos Genéticamente Modificados

En 2003, se suscitó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una controversia planteada por Argentina, Canadá y Estados Unidos quienesdenunciaban prácticas comerciales ilegítimas por parte de la Comunidad Europea (CE) para la importación y comercialización de productos genéticamente modificados (GM), a través de una moratoria paraimpedir el ingreso de estos al territorio europeo[1]. La CE amparaba estas medidas en el Principio de Precaución, en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.

Para el caso de losOrganismos Modificados Genéticamente (OGM), se encuentran los defensores de la racionalidad científica quienes afirman determinan que no existe evidencia concreta sobre la perjudicialidad de los productostransgénicos. También se hallan en este grupo a las pocas empresas en el mundo que los fabrican y que pretenden recuperar las millonarias inversiones que realizaron para desarrollarlos. Por otrolado, están aquellos que protestan por la insensibilidad ambiental de la OMC, primando siempre la importancia económica y comercial de estos productos, cediendo asi ante los intereses de las grandescorporaciones que los producen en detrimento de los consumidores[2]. Es por esto que se analiza si en las acciones de la CE primaron las razones económicas sobre el posible riesgo que los OGM pueden llegara presentar.

En el marco de la OMC, se encuentran dos acuerdos que permiten la adopción de medidas precautorias en orden de evitar el riesgo a la salud humana o al medio ambiente: el Acuerdo sobreObstáculos Técnicos al Comercio (TBT, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS, en inglés).

Por su parte, el Protocolo de Cartagena autoriza a lospaíses signatarios a recurrir al principio de precaución para regular el comercio transfronterizo de productos transgénicos. Esto se debe a que se rige bajo la racionalidad social para el análisis de...
tracking img