La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MUNDO MONOTEMATICO EN LA OBRA “LA CELESTINA”





1. EL AMOR EN SUS DIFERENTES EXPRESIONES




Los distintos aspectos del amor que se tratan como tema en la Celestina son fundamentalmente tres: el amor como negocio, el amor como enfermedad y la pasión sexual. De todos ellos es posible encontrar numerosos ejemplos a lo largo de la obra.

El tema del amor como negocio seencuentra abundantemente tratado entre las escenas 4ª, 5ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª del Acto I, y en la escena 1ª del acto VIII.

CALISTO.- ¿Cómo has pensado de hacer esta piedad?
SEMPRONIO.- Yo te lo diré. Días ha grandes que conozco en fin de esta vecindad una vieja barbuda que se dice Celestina, hechicera, astuta, sagaz en cuantas maldades hay. Entiendo que pasan de cinco mil virgos los que se han hecho ydeshecho por su autoridad en esta ciudad. A las duras peñas promoverá y provocará a lujuria si quiere.
CALISTO.- ¿Podríala yo hablar?
SEMPRONIO.- Yo te la traeré hasta acá. Por eso, aparéjate, sele gracioso, sele franco, estudia, mientras voy yo a le decir tu pena tan bien como ella te dará el remedio.
A la enfermedad del amor, que padecen Calisto y Melibea, se alude desde antes de comenzarla acción de la novela, justo después del poema acróstico en la Comedia, o del segundo prólogo en el caso de la Tragicomedia, y justo antes del resumen del argumento de la obra que antecede al primer acto en ambos casos. A partir de este momento, la locura de amor es un tema recurrente que aparece entre las escenas 1ª, 2ª, 3ª, 4ª del acto I, 3ª del acto II, 1ª, 2ª, 3ª del acto X y 3ª del actoXI, ya que, como se dice en el citado texto preliminar, la obra fue «compuesta en reprensión de los locos enamorados que, vencidos de su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su dios.



"CELESTINA: Has de saber, Parmeno, que Calisto anda
de amor, quejoso. Y no lo juzgues por eso por flaco, que
el amor imperuio todas las cosas vence"



En las escenas que tratan en mayor omenor medida la enfermedad de amor, el trato entre Calisto y Melibea se expone como una relación amorosa dibujada como pasión, entroncando con la tradición de la enfermedad del amor. Esta enfermedad del amor nace a partir de la contemplación de la persona del sexo opuesto cuyo recuerdo pronto se convierte en idea obsesiva, como le sucede a Calisto en la escena 1ª del acto I, o como reconoce Melibeaque le sucedió cuando conoció a Calisto en la 1ª escena del Acto X. De esta manera, el comportamiento del enamorado queda sujeto a su deseo de verse correspondido por la persona amada, primando la voluntad y la pasión sobre la razón y el juicio. Esta idea del amor como una enfermedad se manifiesta en síntomas que son casi una constante en la tradición literaria medieval. El enfermo de amor padeceinsomnio, falta de apetito, sufre crisis de llanto o risa, suspira profundamente, el ritmo se le acelera y su respiración se torna irregular, se le mueven con velocidad los párpados, y únicamente se encuentra a gusto cuando se habla de su amor. Sólo le interesa este tema, de tal manera que todo lo demás le molesta y perturba. La muerte de amor, si no encuentra remedio a su obsesiva pasión, es unhecho probable al que hay que poner remedio. Para ello, las soluciones que se proponen es la posesión de la persona amada; evitarla en el pensamiento haciendo hincapié en la caducidad de su belleza o despotricando sobre ella; o haciendo un largo viaje que distraiga al siervo del amor. En el caso de la obra, Calisto, aquejado de este mal tras el primer encuentro con Melibea, da muestras de losprimeros síntomas ya en la 3ª escena del acto I. En ella se narra cómo pierde la alegría y, lo más grave, el juicio:



¿Cuál fue tan contrario acontecimiento que así presto robó el alegría de este hombre, y lo que peor es, junto con ella el seso?



Por último, la pasión sexual aparece en numerosas escenas con distintos grados de intensidad y desarrollo. A veces sólo trazada, otras...
tracking img