El todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

Elaboración de cerillas
1) Palillo Grande (15cm)-- Palillo Chico (8,5cm)
Espátula
Cocina Eléctrica
Balanza Analítica
Bagueta
Observación:

Arena pulverizada
Fósforo Rojo
Trisulfuro de antimonio (Sb2S3)
Clorato de potasio (KClO3)

Parafina
Cola sintética

2) Hipótesis:
En esta ocasión vamos a poder fabricar nuestros propios cerillos o fósforos de una manerasutil sin causar ningún incendio ni nada, por lo cual los dominaremos “cerillos de seguridad”, que originalmente fueron creados por Johan Edvard Lundstrom en 1852. Para su preparación utilizaremos fósforo rojo, que no es tóxico ni se enciende fácilmente ya que los componentes para hacer surgir la llama están separados: algunos en la cabeza de combustión de un extremo del palillo, y otros en lasuperficie especial para friccionarlos (raspador).
3) Experimentación:
* 6 de setiembre:
I. Preparación de los bastones:
a. En la cocina eléctrica, coloca una olla con un trozo de tamaño promedio de parafina. A continuación, encendemos la cocina para poder derretir la parafina.

b. Prepara los bastones cortando los palillos iníciales en tamaños de 15y 8.5cm.

c. Después de tener la parafina lista, se sumerge uno de los extremos de los bastoncitos anteriormente preparados y se pone a secar sobre una hoja.

II. Preparación de la cabeza combustible:
d. En una balanza, se pesa 2g de clorato de potasio (KClO3) y 1g de trisulfuro de antimonio. (Sb2S3).









e. En unrecipiente, se realiza una mezcla de KClO3 y Sb2S3, a la cual se le agrega unas 25 gotas de cola sintética aproximadamente hasta el punto de hacer una pasta.





f. Luego, se cogen los bastones (ya secos) y se sumergen en esta pasta por el extremo anteriormente parafinado.




g. Al final se deja secar por 24 horas boca abajo.III. Preparación del raspador:
h. A una mezcla de Fósforo rojo y arena blanca fina se le agrega cola sintética.

i. La mezcla se unta sobre un cartón, el cual al final se deja secar.

* 8 de setiembre:
IV. Aplicación de lo elaborado:
j. Al Final, TENEMOS NUESTROS FÓSFOROS Y NUESTRO RASPADOR YA SECOS, PROCEDEMOS A USARLOS PEROPRIMERO CON CAJITAS DE FÓSFORO COMERCIALES Y LUEGO CON EL RESPADOR ELABORADO (Bueno yo empecé a probarlo y el fósforo se prendió).







4) Informe:
II. Compara y describe los fósforos fabricados, con los de seguridad y otro tipo de fósforo comerciales.
Fósforos elaborados | Fósforos comerciales |
| Fósforos INTEGRALES | Fósforos DE SEGURIDAD |
* Realizado por nosotrasmismas. * Este elaboración está basada en fósforo de seguridad de gustaf Erik pasch pero al tratar de prender o Se rompían los bastones o necesitábamos de 5 a 8 veces para poder prenderlos y cuando lo hacían iniciaban con una luz destellante media blanca y luego recién la llama se calmaba pero duraba poco tiempo. * Los químicos que usamos fueron Clorato de potasio yTrisulfuro de Amonio para la cabeza de combustión y fósforo rojo y arena para elaborar el raspador. | * Sustitución de fósforo puro por sesquisulfuro de fosfato y clorato de potasio. * Su llama no es explosiva ni tóxica al encenderse. * Su reacción al momento de fricción puede ser contra cualquier superficie rugosa. | * Inventados por Gustaf Erik Pasch en 1844 y mejorados por John EdvardLundström una década después. * sustitución del fósforo blanco por fósforo rojo. * separación de los ingredientes en la cabeza de combustión y en la superficie sobre el raspador (Cuando al hacer fricción se produce la llama). * Se encienden a la primera vez de fricción con el raspador. * Tiene una llama calmada que crece un poco luego de prenderse. |

III. ¿para qué sirve la parafina,...
tracking img