La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Jean Paul Ortiz Rincón Curso: 1002

1. Análisis del Power Point de las Minas de Cajamarca
Yo creo que esto es malo y de poco aporte para nuestro país y beneficioso para esa multinacional sudafricana ya que ellos simplemente arrasaran nuestro bosque explotaran al máximo el oro de la zona rural de Cajamarca y simplemente se lo llevaran todo ynos dejaran a nosotros mal ya que perderemos nuestras riquezas naturales de esa zona además que nos dejaran con una alta contaminación de los ríos de la zona y con suelos estériles yo opino que se debería cancelar este proyecto que lo único que hace es atentar contra nuestra naturaleza y acabar nuestros recursos naturales en beneficio de ellos.
2. Enfrentamiento entre los poderes ejecutivo yjudicial
El enfrentamiento entre los poderes judicial y ejecutivo que se viene dando en Colombia desde hace ya un buen tiempo obedece a factores objetivos de clase: mientras el Ejecutivo representa la estructura más desarrollada de la industria, el comercio y las finanzas, el Judicial se encuentra como expresión de los sectores medios de la población colombiana; el poder judicial está compuestomayoritariamente por individuos de sectores, principalmente profesionales pertenecientes a lo que se ha denominado como “clase media”. Estos sectores de “clase media” o lo que en términos políticos constituye la “pequeña burguesía”, se enfrentan a la capa superior, la burguesía dominante a la cual pretende ascender sin poderlo hacer ya que no es una capa social productiva propiamente dicha; losprofesionales de todo orden que constituyen esas capas medias se hallan situados entre los más poderosos y quienes forman las capas obreras y populares. Como la ley de la concentración y acumulación de la riqueza es imposible evitar en el capitalismo en el cual vivimos, esos sectores medios están en permanente peligro de ser lanzados a niveles más bajos de su escala económica y social, por lo mismo,política.
El poder judicial en Colombia se ha convertido en un factor de influencia política desde cuando el fundador y dirigente del Sindicato de la rama Judicial, Jaime Pardo Leal, se convirtió en el jefe político de la Unión Patriótica, movimiento fundado por el Partido Comunista al cual dicho dirigente pertenecía. La rama del poder judicial adquirió un carácter ideológico y político afín alresto del movimiento de la llamada izquierda. En estas condiciones el sindicato del poder judicial- ASONAL JUDICIAL- ha sido un fuerte contendor del poder Ejecutivo y del poder Legislativo. Es un fenómeno frecuente las manifestaciones políticas de dicho sindicato y su dirección de paros y protestas que coinciden con la oposición política al gobierno de turno.
Con el presidente Uribe elenfrentamiento ha adquirido mayor énfasis y profundidad por considerar, esas capas profesionales y académicas, que es un dirigente político de derecha a la cual estas capas se han enfrentado siempre en su condición de izquierdistas.
El escenario político del país es favorable al debate por cuanto la Constitución del 91estableció para Colombia un Estado Social de Derecho, lo que significa una ampliación yprofundidad en los derechos de los ciudadanos; esta Constitución posee elementos de un gran progreso en la definición de los deberes del Estado con respecto a los derechos ciudadanos que nunca se había dado en Colombia desde la Constitución de 1863.
En estas condiciones, los acontecimientos de los últimos años, en lo que se refiere a la confrontación armada y la penetración de las organizaciones almargen de la ley en las dependencias del Estado, han llevado a la situación que hoy ha precipitado el rompimiento total de la “colaboración armónica” de los poderes del Estado; el punto ha llegado a que el poder judicial “judicialice” al poder legislativo y al poder ejecutivo; y, como respuesta, el poder ejecutivo denuncie ante el poder legislativo al poder judicial.
Esta situación es el...
tracking img