La cerveza y sus empaques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cerveza Y Sus Envases

¿Qué Es La Cerveza?
La cerveza es una bebida de contenido alcohólico que mediante la fermentación de cereales, lúpulo y agua dan origen a esta bebida que es considera como gaseosa.

Ingredientes
* Cereales: La elaboración de la cerveza se puede hacer con cualquier cereal, los cuales son preparados para que sus azúcares sean fermentables. Cada uno presentavariedades botánicas que multiplican las posibilidades de elección del elaborador. Actualmente pueden encontrarse en el mercado hasta 60 tipos diferentes, cifra que aumenta considerablemente si tenemos en cuenta el malteo casero. Para elaborar la cerveza se utilizan varios cereales en su estado crudo o malteado, siendo la cebada el único que necesariamente debe maltearse y el más utilizado en lacervecería occidental.
* Lúpulo: En la elaboración occidental de la cerveza, el lupus es el aditivo principal que se utiliza para equilibrante si se prefiere el dulzor de la malta. De esta planta se utiliza la flor hembra sin fecundar. En la base de sus bractéolas, hay unas glándulas que contienen la lupulina, que es el ingrediente que aportará a la cerveza su sabor amargo y los aromas propios* Agua: entre el 85 y 92% de la cerveza es agua. Cada tipo o estilo de cerveza requerirá una calidad diferente de agua. Algunas quieren agua de baja mineralización, otras necesitan aguas duras con mucha cal. Actualmente casi todas las cervecerías tratan las aguas de manera que siempre tenga las mismas características para una misma receta de cerveza.
* Otros aditivos : frutas, plantas yespecies hacen parte también de la elaboración de diferentes tipos de cerveza ya sea por su sabor, aroma estos aditivos cumplen un papel muy importante

Composición De La Cerveza
* Anhídrido carbónico
* Etanol
* Azucares
* Dextrinas
* Glicerina
* Ácidos orgánicos
* Proteínas
* Sales minerales
* Sustancias aromáticas

Conservación:
Las sustancias queaportan el lúpulo y el ph ácido, hacen que la cerveza se conserve a temperaturas altas, pero eso no significa que sea un producto estéril y totalmente estable. La cerveza que se va a envasar necesita un tratamiento:
Se pasteuriza a 60º, lo que perjudica a sus características organolépticas (la de barril no tanto ya que el consumo es casi inmediato)
Hoy en día se puede consumir cerveza que se hapasado por membrana microporosa que retiene levaduras y microorganismos.
Se ha intentado: someter a campos eléctricos de alto voltaje (la calidad se altera); radiaciones ultravioletas pero provoca sabores desagradables; adición de pirocarbonato de dietilo o parabenes pero afectan al sabor.

Factores que afectan a la durabilidad y la conservación
La durabilidad del líquido depende de diversosfactores:
* Exposición a la luz Bajo la influencia de la luz solar o artificial, la cerveza pierde lentamente el sabor, el color y el aroma que la caracteriza, por eso no debe exponerse al sol, se debe cuidar la intensidad de la luz en los lugares de exhibición y debe cubrirse durante el transporte.
* Agua El producto se debe mantener lejos del agua. Arruinaría las cajas de cartón yetiquetas, favorece la formación de moho y oxida las tapas corona.
* Temperatura Influye en la claridad y sabor del producto, no debe exponerse a temperaturas extremas, es decir, bajo 0° ni a más de 30°C. Debe conservarse en depósitos secos y ventilados.
* Tiempo La fecha de elaboración y de vencimiento de las botellas figuran en la contra-etiqueta. Las latas tienen en su base la fecha devencimiento. Se debe rotar correctamente el producto, vendiéndose primero las partidas más antiguas.
* Olores Los olores fuertes del ambiente afectar el sabor de la cerveza. Alguno de ellos son la cebolla, el pescado, las pinturas, nafta y detergentes.

1. Envase metálico:
Un envase metálico se define en términos generales como un recipiente rígido a base de metal, para contener...
tracking img