Rousseau y la escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J.J. ROUSSEAU: EL GRAN PRECURSOR
I. Emilio o el descubrimiento del niño
En el siglo VXIII, los hijos de la aristocracia y la alta burguesía francesa carecían de educación familiar; ya que lasteorías pedagógicas no tradicionales son anteriores a Rousseau y sin duda le influyen. El descubrimiento de que el niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyesde evolución; ya que el niño no es un animal ni un hombre; es un niño y la humanidad tiene su lugar en el orden de las cosas.
II. Educación: naturaleza y acción
El problema según Rousseau es lafalsa base sobre la que reposa una educación que se basa más en los a priori del adulto que en los intereses del niño. Por lo tanto desde que nace el niño se le aparta de su naturaleza que es segúnRousseau como un hábitat natural. Así mismo no solo se aparta al niño de la naturaleza si no que se impide a esta ejercer su influencia sobre el.
III. Contra la educación verbalista y libresca
Sedice que la educación confiere un especialísimo valor a las palabras; ya que la educación se convierte en manipuladora a través del lenguaje, pues como el mismo Rousseau lo señala. El niño en efectodebe saber leer, pero cuando le interese y le sea útil hacerlo; si no, leerá sin saber lo que lee y la lectura en estos casos se convierte en un medio más de aprender palabras, en un obstáculo parala verdadera educación.
IV. Una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación
Para Rousseau una de las escuelas más valiosas instituciones es la de que toda educación debe partir delinterés del que se va a educar. El interés actual dice Rousseau es el gran móvil de la pedagogía, el único que lleva lejos y con seguridad. La educación que no se base en el interés, que ponga a estelejos del alcance del niño, esta de antemano condenada al fracaso. Ya que toda enseñanza, si se quiere que se enseñe realmente algo, debe responder a la curiosidad y a las necesidades del niño, debe...
tracking img