La cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
La Cerveza:
La cerveza es una bebida alcohólica resultante de fermentar, mediante levadura seleccionada, el mosto elaborado con malta de cebada, arroz, maíz, lúpulo y agua.
Cada uno de los componentes, tomados por separado, son considerados de gran importancia.
Composición de la cerveza:
Hay tres productos básicos utilizados para su elaboración: la malta de cebada, el lúpulo y elagua. Pero además debemos tener muy en cuenta la levadura y los adjuntos (arroz y harina de maíz).

La malta: Se obtiene del proceso de malteo de granos de cebada cervecera (de alto rendimiento en extracto). El malteo comprende el desarrollo controlado de la germinación del grano y con un procedimiento final de secado / tostado. Una vez transformada, la malta cederá el almidón, las enzimas y lasproteínas, necesarias para la elaboración del mosto.

El lúpulo: Se utilizan de las flores maduras femeninas de la planta, las cuales constan de un cono de pétalos dorados que contiene resinas y aceites aromáticos. Es lo que le da a la cerveza el amargor que la caracteriza, e influye también en la formación y calidad de la espuma.
El agua: La gran importancia de este elemento está dado porquecolabora en el proceso y en el sabor final del producto. El agua, al igual que todos los demás componentes, es constantemente analizada y tratada con sulfatos, nitratos, cloruros, sodio, calcio, etc. Para mantener los estándares de calidad exigidos, en las plantas se cuenta con equipamientos de última generación, que permiten desalinizar y depurar el líquido a utilizar.
Adjuntos: El arrozpartido y la sémola de maíz, como adjuntos, contribuyen sólo con los almidones necesarios para la elaboración de la cerveza.

La levadura: Las levaduras son hongos unicelulares que se reproducen por gemación. Una célula de levadura de cerveza típica tiene, cuando se halla plenamente desarrollada, entre 8 a 14 cm de diámetro y una masa de materia seca de 40 pg. La levadura es esencial para el procesode elaboración de cerveza en donde la mayor parte de las sustancias presentes en el mosto (Azúcares) difunden a través de la pared hacia el interior de la célula. En el interior de la célula los azucares son transformados en alcohol y gas carbónico. A esta transformación se la conoce con el nombre de fermentación. A su vez en el interior de la célula se generan otros subproductos que son claves enel desarrollo del perfil organoléptico (sabor y aroma) de la cerveza.
PROCESO DE ELABORACION
La clave de la elaboración sigue siendo, como desde sus principios, la conversión de la azúcar en alcohol mediante la fermentación.
* El primer paso es la maceración, en la cual se extraen azucares de la malta, al cocerla en agua hasta obtener un pure líquido, existen dos métodos de maceración: lainfucion en la que simplemente se disuelve el azúcar, y la decocción en la cual se va extrayendo el liquido poco a poco y se vuelve a introducir en el tanque de maceración, en etapas controladas, y a diversas temperaturas, para obtener la mayor cantidad de azúcares posibles. El liquido extraido tras la maceración recibe el nombre de mosto.
* El segundo paso consiste en traspasar este mostoazucarado a una caldera de ebullición donde hervirá varias horas junto con el lúpulo, que se añade al principio para conferir amargor o bien al final para proporcionar aroma. A continuación se deben eliminar los lúpulos mediante un filtro y se deja enfriar el mosto antes de traspasarlo a los tanques de fermentación, en este momento se agrega la levadura y comienza la fermentación.
* Una veztranscurrida la primera fermentación brusca el cervecero obtiene un producto conocido como cerveza verde, esta debe seguir fermentando de manera mas suave para que pueda desarrollar su carácter definitivo. Tras el proceso de acondicionamiento la mayor parte de las cervezas se filtran y pasteurizan, aunque algunas de fermentación en botella se almacenan en barricas de madera o botellas que contienen...
tracking img