La ciencia ecenomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Ciencia de la Economía tiene como objeto estudiar las relaciones sociales de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, por ende el conocimiento de qué producir, como producir y para quién producir determinará si se dará.
La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar lasposibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. Con la finalidad de ofrecer una visión muy general sobre este tema, se explica a continuación y de manera muy puntual en qué consiste la ciencia económica, su evolución histórica, el problema económico y técnico, la relación con otras ciencias, así como también las leyes económicas y el método de la economía.

1.-Concepto de CienciaEconómica

Es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos productivos escasos, que podrán tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad. Es la que se encarga de los procesos sociales que tienen quever con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, Aclarando con el estudio de estas acciones todo los esfuerzo que el ser humano hace para conseguir complacer sus necesidades.
Para llegar a comprender esta ciencia, se llegan a estudiar incluso parte de otras ciencias que intervienen en el comportamiento del hombre en este sentido:filosofía, política, sociología y psicología.

2.-Evolución histórica del concepto
Los primeros autores que se enfrentan a los hechos económicos los observan desde una óptica ética o moral. Hay una base común a todos los comentarios de Aristóteles, de los tratadistas romanos, de los escolásticos. Tratan de juzgar moralmente cuestiones tales como el tipo de interés, el justiprecio o las relacioneslaborales amo-esclavo. Ese enfoque se mantiene durante toda la Edad Media.
Puede afirmarse con cierta consistencia que la primera doctrina económica fue el Mercantilismo (elaborada por cierto “a medida” de los intereses de las potencias coloniales), países y ciudades estado -como Venecia-, cuyo rasgo fundamental fue la justificación de la obtención de superávit comercial, el cual proveía delos fondos necesarios para equipar ejércitos, ampliar las flotas comerciales –en especial las ultramarinas- creando asimismo puestos de trabajo en el sector interno de los exportadores, todo lo cual configuraba un círculo virtuoso en retroalimentación y expansión .
El colonialismo generó un inmenso proceso de acumulación de capital en los países centrales, a partir de la transferencia deingresos desde las colonias de América, Asia y África, creando las condiciones básicas a partir de las cuales se desarrollaría el industrialismo. Como suele ocurrir, a esta etapa de fuerte intervención del estado sobrevino en distintos sectores la necesidad o conveniencia de permitir la mayor fluidez y libertad en la circulación de bienes y personas, siendo la Fisiocracia la doctrina emergente enoposición al mercantilismo, y cuyo lema “laissez faire, laissez passer” proyectó su fuerza expresiva hasta nuestros días.
Resultado de la convergencia de los procesos de acumulación de capital y de conocimiento tecnológico, surgió el industrialismo (en Inglaterra, a fines del siglo XXVIII y comienzos del XIX), sistema que transformó profundamente la estructura productiva del mundo, dotando ala humanidad de un poder de generación de bienes hasta entonces desconocido. Concordantemente, hizo su irrupción la primera escuela económica de pensamiento sistemático en economía: Los llamados Clásicos, cuyos principales autores fueron Adam Smith y David Ricardo; esta línea de pensamiento se basa en la observación y descripción de una “mano invisible” que ordena y organiza la producción: el...
tracking img