La ciencia su me todo.

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Trompa de Eustaquio:
Para la función de la trompa de Eustaquio (TE) son importantes 3 músculos:
* El tensor del velo del paladar, inervado por la divisiónmandibular del nervio trigémino (V) y por el glosofaríngeo (IX). Es el principal músculo encargado de abrir la trompa de Eustaquio.
* El elevador del velo del paladar,inervado por el facial (VII), neumogástrico y plexo faríngeo; contribuye parcialmente a la dilatación del orificio faríngeo.
* El salpingofaríngeo, cuya inervación motorase atribuye al plexo faríngeo; su contracción ayuda en forma parcial a la apertura de la luz tubaria.
La porción cartilaginosa de la SE se encuentra normalmentecerrada. Se abre al tragar sobre todo sin agua, rompiendo así el moco que sella la luz colapsada, que es una substancia surfactante de baja tensión que puede ser absorbida porlas superficies mucosas de la trompa y que actúa previniendo la adhesión entre el sólido y sólido.
Cuando la presión de diferencia entre ambos extremos de la TE excede alas fuerzas de la luz tubaria, la SE TE abrirá espontáneamente (movimiento pasivo) cada vez que se abre la trompa de eustaquio el aire que entra hacia loscompartimientos del oído medio se iguala con la presión del aire externo, protegiendo al oído de los cambios de presión. La abertura de la SE TE inicia en el oído medio y procede haciael orificio nasofaríngeo.
Oídos, Naríz, Garganta y Cirugía de Cabeza y Cuello, 1999. Escajadillo, J.R. Pág 23.

Tiene una longitud de aproximadamente 3,5 cm. Yconsta de una parte anteromedial cartilaginosa (rodete tubárico)(2/3 de su longitud) y de una parte posterolateral de naturaleza ósea (itsmo tubárico)(1/3) de su longitud.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todas Las Ciencias
  • la ciencia del todo
  • Todo por la ciencia
  • Todas Las Ciencias
  • todo ciencia
  • Todo ciencias
  • todo por la ciencia
  • A toda ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS