Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el primer capítulo del Discurso del Método, Descartes habla acerca del método que ha logrado desarrollar para elevar y aumentar sus conocimientos, y de la confianza que tiene en él, Ya quemenciona por propia experiencia los beneficios que le ha proporcionado este método. Aunque él hace una pequeña advertencia al lector: “... mi propósito no es enseñar aquí el método que cada uno ha de seguirpara conducir bien su propia razón, sino tan solo permitir ver de qué manera he tratado de conducir la mía." Para esto el lector debe ser muy preciso y no tomar este método como insignificante, másbien debe analizarlo y mejorarlo si le es posible. 

Posteriormente Descartes habla acerca de su formación intelectual, su deseo por aprender y adquirir conocimiento para poder vivir mejor, sinembargo después de tanto, decide estudiar el "Gran libro del mundo y de sí mismo", esto es encontrar el conocimiento absoluto por medio de las experiencias que hay el mundo y por medio de la meditación, yaque según él, el conocimiento no se recibe pasivamente. Lo cual pienso que es muy razonable ya que no es posible tener un conocimiento universal y exacto si se ven las cosas desde un solo ángulo, porlo tanto es necesario cambiar de perspectiva constantemente.

En esta parte Descartes expone los pasos del método que ha descubierto. Descartes se había dado cuenta de que existían muchas ciencias,pero no todas ellas son verdaderas ni tampoco útiles, tal como lo habían hecho los matemáticos de su tiempo quienes según él "se han sujetado tanto a ciertas reglas y a ciertas cifras que han hecho deella un arte oscuro y confuso, que confunde al espíritu, en lugar de una ciencia que lo cultive."Por eso él pensó que debía existir un método que sin ser muy largo en sus pasos permitiera lograr elconocimiento verdadero, ya que si un método o una fórmula es muy extensa, en la práctica resultara difícil de aplicar y bastante confusa. Por lo que Descartes condensa su método en cuatro pasos...
tracking img