La Ciencia y el Sentido Común

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
La Ciencia y el Sentido Común ¿Cómo se constituye una ciencia?
Ernest Nagel Néstor A. Braunstein

En el contexto de Ernest Nagel se explican las diferencias entre dos cosas: el sentido común y la ciencia. Dándonos a entender por qué el sentido común no puede ser ciencia y que características hacen la ciencia ser ciencia. Mientras que en el ensayo de Braunstein, nos hablan de cómo seconstituye una ciencia; poniéndole más enfoque a los tres conceptos epistemológicos y cuál de estos tres está más cerca de ser la constitución de la ciencia en sí. Nagel se refiere al sentido común, como lo que nosotros las personas ordinarias creamos y usamos diariamente en nuestras vidas cotidianas inconscientemente; no se refiere a los sentidos sino a la lógica que estos nos dan o al pococonocimiento debido a nuestra cultura e intereses. También es parecido a lo que Braunstein llama a dos de las tres concepciones epistemológicas, el intuicionista y el empirista; ambas se constituyen de los sentidos comunes, intentando definir el conocimiento o la ciencia sin una práctica o método investigatorio sino por la intuición, sentidos, apariencias y aprehender de las cosas. Mientras que la‘’ciencia’’ es la que ambos definen como el conocimiento aplicado, explicado, organizado y exacto o casi exacto de las cosas. Lo que muchos de nosotros consideramos como el conocimiento correcto, avanzado y verificado. También Braunstein afirma que la ciencia se constituye yendo de lo más simple a lo más complejo y que comienza por el conocimiento directo que los sentidos nos dan de las cosas.

Nagelexplica la ciencia como algo que cambia constantemente; sus cambios, aunque son constantes, no significan que su estado de información anterior esta incorrecto; los cambios de la ciencia son como actualizaciones que se hacen para perfeccionar la misma. También nos explica que muchas de las ciencias existentes surgieron de las preocupaciones de la vida cotidiana, así por ejemplo: la biología, de losproblemas de la salud humana, la geometría, de los problemas de la medición y el relevamiento topográfico de campos, la economía de los problemas de la administración doméstica, etc. De la misma forma que Braunstein nos menciona como en la física la experiencia cotidiana nos indica que los cuerpos caen porque son pesados, un hecho que hasta el sentido común puede hacer pero es la ciencia, en estecaso la física la que nos explica el cómo y porque pasa. Nos dice que las ciencias son cuerpos de conocimientos organizados y clasificados, pero nos presume que la fórmula propuesta no traduce adecuadamente las diferencias características entre el sentido común y la ciencia en sí.

El sentido común se caracteriza en tratar de dar explicaciones de los hechos, y con mucha frecuencia estasexplicaciones carecen de pruebas críticas de su vinculación de los hechos. No son conocimientos organizados, no llevan un método. Ya que la mayor parte del tiempo son los sentidos y las apariencias las únicas dos herramientas que se utilizan cuando usamos nuestro sentido común para explicar algo. Mientras que la ciencia tiene más bases, pues sus explicaciones están dadas de una manera sistemática ycontrolada, además de establecer una relación de dependencia entre proposiciones aparentemente desvinculadas y crear conexiones de manera sistemática entre temas de información. Por lo tanto el sentido común aunque algunas veces puede llegar a estar bien organizado y clasificado, si solo se usa la apariencia y sentido para definir o explicar, existen más probabilidades de que sea incorrecta lacausa dada. Otra característica que distingue estos dos conceptos, es que la ciencia utiliza un lenguaje más formal, con términos más especializados, es decir, tecnicismos. En cambio el sentido común tiene un lenguaje más informal, con palabras que usualmente conocemos todos.

Otro aspecto que también las diferencian es que el sentido común se ocupa de dar explicación a temas que son de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia y el sentido comun
  • La ciencia y el sentido comun
  • Ciencia y sentido comun
  • Ciencia y sentido comun
  • ciencia y sentido común
  • Ciencia y sentido común
  • ciencia y sentido común EPISTEMOLOGIA
  • Ciencia. sentido comun. diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS