La ciencia y la tecnología de los chinos

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
A través de su larga historia, China aportó al mundo una gran cantidad de tecnología.Tres fueron los grandes descubrimientos en China: la imprenta, el magnetismo (la brújula) y la pólvora. El papel existía ya en China en el siglo I de nuestra era y la imprenta en el VIII, evolucionando rápidamente a la imprenta de bloques móviles. El "invento" de Gutenberg, en Alemania, es de 1480.Por otro lado,la pólvora fue inventada por alquimistas taoístas alrededor del siglo IV de nuestra era, cuando aparece la primera referencia sobre la mezcla de carbón vegetal, salitre (nitrato de potasio) y azufre. En el año 919 de nuestra era, la pólvora fue el detonador utilizado en un lanzallamas, que fue el verdadero precursor del cañón metálico que surge en Europa entre 1280 y 1320.La brújula fue inventadaen China. Primero se observó cómo un pez de madera que contenía un trocito de piedra imán apuntaba al norte cuando se ponía a flotar en el agua. El aparato fue perfeccionado a través de los años pero hubo un lapso de tres a cuatro siglos entre el invento chino y la primera mención europea sobre la polaridad magnética, hacia 1180. Además de estos tres importantes descubrimientos existen más, loscuales analizaremos a continuación.
Por consiguiente, entre los inventos y personajes de la primera fase de la civilización China fue la dinastía Shang, la cual fue gobernaba en Anyang a orillas del río Amarillo en el año de 1500 a.C. Durante este período los chinos trabajan el bronce, conocían la rueda del alfarero y los carros tirados por caballos, plantaban arroz, cultivaban, tejían seda y suescritura era pictográfica (signos gráficos). Durante la caída de esta dinastía, al caer en manos del pueblo fronterizo Zhou, se extiende el área de la civilización china y se establecen los estados feudales, después estos estados se encontrarían en constante guerra. Después viene la dinastía Qin, bajo la cual el hierro llega a China en el siglo sexto a.C. De hecho, el estado más occidental ¨Qin¨ sededicaba a la manufactura del hierro. Esta dinastía conquistó gradualmente a los demás estados. Bajo su época se ampliaron las obras hidráulicas en China, se construyó una red de carreteras y se aumentó la Gran Muralla China. Con la muerte del líder de la dinastía Qin, se establece la dinastía Han, liderada por Han Wu-Ti, alrededor del 202 a.C. al 220 d.C. Bajo esta dinastía se fundó launiversidad Imperial en 124 a.C., se inventó el papel en el año 105 d.C., se descubrió el efecto de orientación del imán, se hizo por primera vez mención del hierro colado y apareció la rueda hidráulica vertical.
Posterior a la dinastía Han se viene el período de los Estados Guerreros, bajo el cual se dice que habían 100 escuelas divididas en: legalistas, quienes sostenían que el caos sólo se podíaordenar mediante una ley positiva; mohistas, quienes predicaban una doctrina de amor universal; lógicos, quienes sostenían que la argumentación lógica era el único modo de alcanzar un buen resultado. Además existían los confucianos (Confucio), quienes enseñaban que la fidelidad a las antiguas costumbres y tradiciones constituía a solución a los problemas. Como también existían los taoístas(Laotsé),quienes aseguraban que los hombres deberían abandonar la sociedad civilizada para volver a las simples comunidades igualitarias de los viejos tiempos. Los taoístas pensaban que los dos principios que producían todas las cosas mediante su interacción eran el Yin y el Yang. Yin era la fuerza pasiva, oscura y femenina. Yang era la fuerza activa, luminosa y masculina.Por su parte, los confucianos no seinteresaban por los problemas químicos o artesanales como lo hacían los taoístas.
Los taoístas desarrollaron la alquimia, la dietética y la farmacia.La alquimia buscaba hacer una píldora de la inmortalidad. La medicina china también se vio influenciada por el taoísmo. A través de las técnicas dietéticas adoptadas para prolongar la vida y curar la enfermedad.En china era costumbre tragar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento de posición China respecto al topico ciencia y tecnologia
  • Tecnologia y Ciencia y Tecnología
  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS