La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPISTEMOLOGIA:
DEFINICION:
* Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego (episteme), conocimiento, y - (logía) estudio. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). Enlas últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.
* El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que escognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.
* La epistemología ,o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto ,el conocimiento científico.
LA CIENCIA:
* La ciencia es unconjunto de conocimientos que tiene como característica la de ser racional ,sistemático ,exacto ,verificable y por consiguiente falible (Mario Bunge)
* La ciencia es una estructura ,un sistema de teorías ,principios ,leyes y categorías que observan tres niveles: el teorico ,el metodológico y el técnico .Es el reflejo de una realidad dialéctica ,de la realidad objetiva.
* Se pude decirque en la filosofía griega ya se sustentaba la ciencia como una actividad del pensamiento humano que entiende y explica la realidad exterior de una manera clara y precisa cuya validez trasciende en el tiempo y el espacio.Esta idea la expone platón en sus diálogos cundo afirma [la ciencia no reside en las sensaciones sino en el razonamiento sobre las sensaciones ,puesto que ,según parece ,solo por elrazonamiento se pude descubrir la ciencia y la verdad ,y es imposible conseguirlo por otro rumbo]
* La ciencia se presenta como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).

ORIGEN DE LA EPISTEMOLOGIA: Hasta hace medio siglo la epistemología era solo un capitulo de la teoría delconocimiento o gnoseología .Aun no se habían advertido los problemas semánticos ,ontológicos ,axiológicos ,éticos y de otro tipo que se representan tanto en el curso de la investigación científica como en el de la reflexión metacientifica ,predominaban problemas tales como el de la naturaleza y alcance del conocimiento científico por oposición al vulgar ,el de la clasificación de las ciencias y de laposibilidad de edificar la ciencia inductivamente a partir de observaciones
.Durante el periodo clásico ,que se extiende nada menos que de platón a Russeau ,la epistemología era utilizada principalmente por científicos y matematicos en horas de ocio o en trance de dictar conferencias de divulgación ,y por filosofos sin gra preparación científica .Tenemos a: Comte ,Bolzano ,Russell ,Duhring ,etc.Ninguno de estos personajes citados puede considerarse como epistemólogo profesional.Su ocupación principal era: la investigación científica o matematica,la política o alguna otra cosa.

RAMAS DE LA EPISTEMOLOGIA:
Según ,Mario Bunge,la epistemología ,también denominada filosofía de la ciencia ,es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y conocimiento científico.
Lasramas de la epistemología son:
1.- La lógica de la ciencia ,analiza la estructura lógica de las teorías científicas.
2.-La semántica de la ciencia ,análisis,sistematización e intepretacion de los conceptos científicos.
3.-La ontología de la ciencia ,análisis y sistematización de los postulados científicos.
4.-La axiología de la ciencia ,estudia el sistema de valores(verdad ,falsedad ,claridad...
tracking img