La ciencia

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
La ciencia es:
- un proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, llamado método científico.
- el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso, es decir, el conjunto de conocimientos adquiridos a través del método científico.
Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.
Hipótesis,modelos, teorías y leyes
El término modelo es utilizado por los científicos en referencia a una representación simplificada de la realidad, que puede ser utilizada para hacer predicciones que no pueden ser testeadas por experimentación u observación. Una hipótesis es una afirmación que (todavía) no ha sido probada. Una ley física o una ley de la naturaleza es una generalización científica basada en laobservación empírica.
El público en general usa la palabra teoría para referirse a ideas que todavía no han sido comprobadas. En términos científicos, una teoría se refiere a ideas que han aprobado verificaciones repetidas. Las teorías de la evolución biológica, electromagnetismo, y relatividad son ideas que han sobrevivido considerable testeo mediante experimentación. Pero también hay teorías queprometen ser muy buenas para explicar algún hecho de la naturaleza pero que todavía no han sido probadas empíricamente.
Las teorías están siempre abiertas a revisión, si nueva evidencia contradice las predicciones directamente o otras implicancias de la teoría.
La matemática y el método científico
La matemática es muy útil para expresar formalmente algunos modelos científicos. Además, laobservación y la recolección de datos, así como la formulación de hipótesis requieren la utilización de modelos matemáticos y la utilización de las matemáticas. Las ramas más utilizadas de las matemáticas son el cálculo y la estadística.
1. METODOLOGIA DE LA CIENCIA.
2. El método cientifico
3. Formulación de Hipótesis
4. Los procesos del Método Científico
5. Observación
6. ExperimentaciónIntroducción
En estos momentos usted se estará interrogando si la Ciencia es un conjunto de hechos aislados, de teorias y leyes rígidas que uno debe conocer, o si es un conjunto de procedimientos para descubrir y analizar hechos y desarrollar teorías. En realidad la Ciencia es una combinación de todo esto.
La Ciencia implica el estudio de un área del conocimiento. Este conocimiento es racional,porque ha sido originado a lo largo de años y años de trabajo, por innumerables personalidades dedicadas a la Ciencia.
La Ciencia como producto la conforma el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes que el ser humano ha formulado para comprender la realidad que lo rodea y que luego le ha permitido transformarla. Como proceso la Ciencia es una forma estructurada y dirigida de formularpreguntas y hallar respuestas. Una forma disciplinada de la curiosidad humana (Alfred, Whitehead).
De acuerdo con lo anterior, para lograr un efectivo aprendizaje de las ciencias y alcanzar sus objetivos, debemos considerarlas como producto y como proceso inseparablemente. Sólo asi lograremos vencer la forma tradicional de memorización de conceptos, descripción de fenómenos, y buscar en cambio el cómo yel por qué de los hechos, y elaborar nuestras propiaas conclusiones.
Es decir, introducirnos a la Metodologia de la Investigación Científica, donde seguramente podremos expresar mejor toda nuestra capacidad creativa. Asi la ciencia adquiere su verdadera importancia, al permitir que la persona desarrolle una cultura cientifica para abordar los problemas de la vida diaria, la cual la llevaránecesariamente al conocimiento cientifico de la realidad y, posteriormente, a la transformación de ésta en beneficio del ser humano y de la sociedad.
Este capitulo busca proporcionar a usted, señor estudiante, algunos elementos de metodología que le permitan, en una primera etapa, adquirir los conocimientos básicos del mundo que nos rodea, con una metodología cientifica.
En una segunda etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS