La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los sucesos científicos que ocurren en la actualidad, influyen de manera notable en la vida de la sociedad humana. Estos sucesos van desde el descubrimiento de los neutrinos, pasando por los más diversos casos de clonación animal, la creación y la comercialización de la pastilla Viagra, hasta el monopolio informático que tiene la empresa Microsoft a escala mundial. Todos estoshechos son mas que suficientes para percatarnos de la manera en que la ciencia influyó, y sigue influyendo en nuestra sociedad. A raíz de todos estos hechos, y más, que enumerados formarían una lista interminable, vuelven y hacen necesario el conocer, pero con un énfasis netamente científico. Dentro de la rama del conocimiento científico, se estudia y se reflexiona sobre la ciencia ya constituida,aproximándose al campo de los conocimientos científicos.

Ciencia
La ciencia es el método, mediante el cual desarrollamos un conocimiento específico, por ejemplo la Química y la Física las cuales nos enseñan a interactuar en el mundo que nos rodea.
La ciencia se divide en dos aspectos muy importantes, que son; la ciencia formal y la ciencia fáctica.

Concepción actual de la ciencia.
Karl Popperdiseñó la concepción actual más representativa sobre la ciencia. Dicha concepción es denominada“falsacionismo”, descrito en el libro “La lógica de la investigación científica” (1934).
Algunas características de la teoría del falsacionismo, describen que:
La medula de la ciencia son las teorías, que no pueden ser verdaderas ni probablemente verdaderas, pero pueden ser conjeturales yprovisionales.
La ciencia comienza con problemas ya que determinan las investigaciones y no con meras observaciones de los objetos.
El método de la ciencia es el hipotético-deductivo, buscando a la vez la falsedad de una teoría que la aprobación.
Los fines de la ciencia son: conocer la naturaleza y dominarla.

Clasificación de las ciencias.
Los filósofos griegos catalogaban las ciencias según sufinalidad:

Las ciencias teóricas: Física, Metafísica, Matemáticas, que buscaban el conocer sin ningún propósito utilitario.

Las ciencias poéticas: Retórica, Poética, Dialéctica, que procuran conocer con el fin de crear.

Las ciencias prácticas: Moral, Economía, Política, que intentan conocer con el fin de actuar sobre la realidad.
Francis Bacon, filosofo de la ciencia moderna las clasificasegún la facultad humana que pongan en juego el acto de conocer. La historia apela a la memoria; la razón da origen a la teología natural y a las ciencias naturales y sociales; la poesía emplea a la fantasía.
En la actualidad, según la formalización de las ciencias, se habla de ciencias duras (mas formalizables, la física) y las ciencias blandas (menos formalizables, la antropología).
Otra es lapostura si se considera clasificar a las ciencias según su objeto de estudio. A raíz de que el hombre esta en el mundo para entenderlo, y a la vez hacerlo más confortable, construye un mundo artificial, creciente en ideas, el cual es denominado ciencia. La ciencia como actividad o investigación pertenece a la vida social, y en cuanto es aplicada al mejoramiento de las condiciones naturales yartificiales (fabricación de bienes materiales y culturales) de la vida humana es denominada tecnología.

A continuación, se hará referencia a la división de las ciencias, sea esta en:

 Ciencias formales y ciencias fácticas.

Las ciencias formales: éstas se ocupan de los entes abstractos o ideales, ya que existen solo en la mente humana y de las relaciones entre ellos, formulando proposiciones queno tienen un contraste real empírico, en donde la verdad de estos entes no depende de una experiencia. Ejemplos claros de estas ciencias son, la lógica y la matemática. A los lógicos y los matemáticos no se les da un objeto de estudio, sino que ellos los crean por la propia abstracción y el razonamiento. Es por ello que el trabajo del matemático y del lógico, tiene aplicación en el mundo de las...
tracking img