La ciencia

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO.



TRABAJO: REPORTE DE LECTURA
RODRIGUEZ, B.P (2003) INTRODUCCION AL PENSAMIENTO CIENTIFICO 2da. Ed. MÉXICO: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA. (COLECCIÓN MISION XXI)

Análisis de un fragmento de rodríguez, b.p (2003) introducción al pensamiento científico 2da. ed. México: universidad nacional autónoma.(Colección misión XXI)

Tipo de obra: literiario,cientifico

El conocimiento es vital para el hombre, este presenta una vocación natural por conocer ya que logra aprender lo que las cosas son. Existen distintas formas de entender el conocimiento y tipos de este, el conocimiento va ligado con la ciencia

LA CIENCIA

El conocimiento es una actividad compleja que se presenta como un procesoneuropsicológico en el cual intervienen, entre otros elementos, sensaciones, percepciones, conceptos, juicios, racionamientos, sentimientos y emociones.

El hombre presenta, por su propia naturaleza, una aspiración o vocación natural por conocer. Desde una perspectiva de antropología filosófica ha sido definido como un ser que pregunta.
las preguntas realizadas por el hombre surgen siempre de un saberprevio que es precisamente, el que posibilita el preguntar; a fin de efectuar una correcta formulación, las interrogantes requieren precisar el que, a quien y como hay que plantearlas.

-Frente a la realidad, el hombre puede asumir básicamente dos actitudes de carácter cognoscitivo y la de la ignorancia.

Raúl Gutiérrez Sáenz considera que se conocen objetos limitados. Puntualiza que unaconciencia estrecha solo ve problemas y que, en cambio, una conciencia amplia encuentra soluciones. La conciencia pesimista se da por vencida con facilidad.

SUJETO, OBJETO Y SU INTERRELACION

El conocimiento se encuentra integrado por tres elementos: sujeto, objeto y la relación.

El sujeto es el ser humano, la persona que conoce algo del objeto, quien de manera consiente establece contacto conel objeto y obtiene una representación interna de él.

El objeto es el ser, lo conocido o susceptible de ser conocido.

-entre el sujeto y el objeto se da una relación reciproca: cada uno está en función del otro.

La representación puede ser intelectual o sensible, pero en ambos casos intervienen la inteligencia y los sentidos.

Gnoseología o teoría del conocimiento: es la disciplinaencargada de estudiar la relación existente entre el sujeto y objeto.

TIPOS DE OBJETOS

-reales: aquellos que tienen existencia material y existen independientemente sean conocidos o no. Ejemplo: minerales, animales, floras, astros, etc.

-ideales: aquellos no susceptibles de ser captados mediantes los sentidos y que no ocupan un lugar en el tiempo ni en el espacio. Ejemplos: números, valores,sentimientos, etc.

-culturales: participan de la naturaleza de los objetos reales y de los ideales, pero sin confundirse con ellos; tienen un significado espiritual o sentido. Ejemplos: lenguaje, la ciencia, filosofía, etc.

Señala Albert keller que hay un sinnúmero de condiciones previas a la aparición del conocimiento que vivimos, que nuestro cerebro este irrigado y que no carecemos deconciencia.

Nuestra adquisición de conocimientos y por tanto el acceso a la realidad, se encuentra modelada por factores de diferente índole; entre ellos podemos mencionar: la época, la sociedad, etc.

El conocimiento no en un fin en sí mismo responde a la necedad de hacer eficaz nuestra acción en el mundo y darle sentido.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Los criterios de clasificación, o puntos devista para considerar a los conocimientos, son diversos y se prestan a cambios en atención a lo que se observe en ellos.

Un primer criterio que encontramos respecto del conocimiento, es el cotidiano y el racional.

-el conocimiento cotidiano es el que adquiere por todos de una manera natural por el simple hecho de vivir; es un conocimiento particular y concreto, tiene las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS