La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia de los Materiales
Usar Hidrógeno Como Combustible en Automóviles
En el futuro, los coches podrán contar con propulsión basada en el hidrógeno. En el sector del transporte y en elenergético, el hidrógeno es considerado como una alternativa idónea a los combustibles fósiles, como son el carbón, el petróleo y el gas natural. Sin embargo, para metales como el acero, el aluminio y elmagnesio, utilizados comúnmente en la tecnología automovilística y en la energética, el hidrógeno no es tan ideal.

El problema es que el hidrógeno puede hacer que estos metales se vuelvan muy frágiles. Laductilidad de esos metales se acaba reduciendo de manera peligrosa. Esto puede conducir al fallo repentino de las piezas y los componentes. Además del propio tanque de combustible, o las piezas de lapila de combustible, también componentes comunes como los rodamientos se ven afectados. Esto no sólo amenaza a los automóviles, sino a casi toda la maquinaria industrial que trabaje con hidrógeno.El hidrógeno, el más ligero de los elementos químicos, impregna muchos de los materiales presentes en la estructura del vehículo, no sólo cuando se llena el depósito, sino también a través de losdiversos procesos de fabricación. El hidrógeno puede filtrarse en metales a través de la corrosión, o durante el proceso de cromado de piezas de automóviles. La infiltración también puede producirsedurante la soldadura u otros procesos. El resultado es siempre el mismo: La pieza se puede rajar o partir sin síntomas previos del creciente deterioro, y la rotura de piezas trae como consecuenciareparaciones costosas.
Para evitar este problema, los investigadores del Instituto Fraunhofer de Mecánica de los Materiales (IWM) en Friburgo, están estudiando la fragilidad inducida por el hidrógeno. Suobjetivo es averiguar qué materiales y procesos de fabricación para automóviles son compatibles con el hidrógeno.

En el nuevo laboratorio especial de ese instituto, el equipo de Nicholas Winzer está...
tracking img