LA CIUDAD ANTIGUA RITO A LOS MUERTOS

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
HISTORIA DEL DERECHO



PRESENTADO A:
LUIS CHINCHILLA




PRESENTADO POR:
MARIO ALBERTO ACOSTA GOMEZ
MARIA CLAUDIA BARON VERGARA
DAYANA PAOLA HERAZO MORENA
ROBERTO CARLOS MARTINEZ CARABALLO
SEILA KARINA MERCADO ARRIETA




CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR
MARZO DE 2015
SINCELEJO – SUCRE
RITOS A LOS MUERTOS EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD
Gracias a la diversidad de creencias yreligiones que han existido y existen a lo largo y ancho de las culturas que han habitado la tierra, queda en evidencia al momento de leer el libro primero de la ciudad antigua, el abismo de diferencias entre la cultura de la época (la religión, sepultura de los muertos, sus ritos después sepultados) y la cultura en la actualidad; de allí se enfoca el presente escrito a la temática referente a los cultosrealizados a los difuntos y la devoción que los terrenales debían tener hacia las personas que partían a la siguiente vida, convirtiéndolos en dioses. Por lo que cada persona que conformaba la familia se encontraba en el deber de adorarlo, pues no tenían libertad de escoger un dios diferente, ya que estaban obligados a seguir los ritos impuestos desde su nacimiento, en cabeza del hijo mayor quienera la persona que sucedía al difunto (Líder de Clan) .
La cultura antigua construyó la idea de edificar los hogares en los sitios en donde se hubiera sepultado su muerto y por ende se le hacía un altar en el que anualmente debían alimentar al difunto (Los indios tenían la obligación de llevarles Sraddha y vino obligatoriamente sino se volvían almas errantes y que posteriormente atormentaban alos vivos), al no cumplir con el rito le acarreaba a sus familiares el inicio de serie de sufrimientos y represarías como por ejemplo ser asustados por el alma errante, sufrir de enfermedades profanadas por él, incluso hacer que los terrenos se volvieran infértiles. En los altares debía haber fuego encendido permanente, el cual nose podía apagar en ningún momento y se mantenía encendido con maderaespeciales estipulada por ellos. En ese fuego ellos también cocinaban los alimentos que ofrendaban al muerto, al cual veneraban y no se distinguía ninguno de otro después que fallecían y eran sepultados, cabe anotar que cada familia tenía sus vedas, es decir, el dios doméstico, todos eran iguales sin importar las faltas cometidas en vida por cada uno de ellos, entendiéndose así que la muertelimpiaba los errores cometidos.
En esta época era costumbre al final de la ceremonia llamar 3 veces al alma del muerto por el nombre que había llevado en vida y le deseaban una existencia feliz bajo la tierra. El alma que no tuviese sepultura no tenía morada quedaba errante y en vano aspiraba descansar de las agitaciones y el trabajo de esta vida, quedaba vagando en forma de sombra o fantasma.
A losgrandes criminales que habitaban las ciudades antiguas, la ley los condenaba con la privación de sepultura, castigo que se reputaba terrible por que imponía al alma una pena casi eterna, los romanos consideraban que el alma no se separaba del cuerpo después de sepultados, por esta razón eran repudiados.

En la sociedad actual se percibe que algunas culturas aún implementan algunos de los ritos delos antepasados referente a la manera de sepulcral a sus muertos; a continuación se hará un breve recuento de lo ocurre en nuestros días en diferentes culturas.
En varios países el culto a los muertos se realiza en el mes de noviembre calendario católico. Para este caso se analizara la cultura Mexicana, país en el cual las costumbres se asemeja a lo referido en el libro en cuestión; en dondeel día 2 de noviembre a los fieles difuntos se le realizan rituales para rendir culto a los antepasados. Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de La esencia de los alimentos que se les ofrece en los altares domésticos, la celebración del día del muerto como se conoce popularmente se practica en toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritos de muerte
  • ciudad antigua
  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad Antigua
  • La ciudad antigua
  • Ciudad antigua
  • La ciudad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS