La ciudad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fustel de Coulanges nos da la oportunidad con su libro “La Ciudad Antigua” de darnos cuenta como eran las costumbres y creencias basadas en hechos y creencias como era la región y sus cultos por mencionar algunos en 2 grandes ciudades como las son Roma y Grecia; así como estudiar las instituciones que existían y que hoy en día podemos darnos cuenta que de una forma más desarrollada y con algunasmodificaciones pero de forma muy similar las seguimos manteniendo a la fecha en nuestro derecho.

Las creencias antiguas sobre el alma, la muerte, el culto de los muertos, el fuego sagrado y la religión doméstica que existieron tanto en Roma como en Grecia son cosas que quedaron en el pasado y que ahora solo para nosotros son historia como el saber que en estas ciudades a los difuntosse les enterraba con pertenencias como ropa, ya que se creía que una vez muerto el cuerpo y el alma seguían estando juntos, fue por esto que hicieron la sepultura y el orar por los difuntos, estas costumbres son un ejemplo de las cosas que nosotros en la actualidad mantenemos aunque con diferentes creencias, ya que si comparamos en nuestros tiempos nosotros damos sepultura y les oramos a nuestrosseres queridos para que descansen en paz; mientras que ellos creían que si no se les daba sepultura serían difuntos que perturbarían a los seres vivos.

Una vez que a los difuntos se les daba sepultura empezaron a crear cultos que se les debía de dar como el llevarles alimento y darles de beber; estos cultos se empezaron a dar principalmente entre los helenos, latinos, sabinos, etruscos,etc... Se creía que las almas eran divinizadas por la muerte.

Otra creencia que mantenían era la de tener fuego por siempre en la casa en el altar del difunto, esta era una obligación del jefe de la casa y el fuego nunca podía apagarse ya que se creía que si el fuego se extinguía lo mismo pasaría con la familia, este fuego era algo divino, se le adoraba; es como si hoy en día locomparamos con las imágenes religiosas que las personas tienen casa y se les pide porque siempre las cosas salgan bien, ya que este fuego era la providencia de las familia.

La última creencia importante que mantenían era la referente al culto doméstico, esta se practicaba de acuerdo a cada hogar, y la religión residía en la casa y no en los templos como hoy en día, esta religión solo sepropagaba por generaciones, aunque solo se daba de varón a varón.

Estas eran las principales creencias que mantenías los pueblos griegos y romanos; que como podemos darnos cuenta son civilizaciones que han tenido una gran influencia para marcar la historia de la humanidad y que sin duda alguna han sido las bases de muchas culturas actuales.



La historia de Grecia y Romareflejan la relación que siempre existe entre las ideas humanas y sobre todo sociales de un pueblo aunque estas ideas de cierta manera han llegado a afectarnos, porque como lo observamos de una u otra forma existen creencias que aun seguimos manteniendo aunque de diferente manera.

Sin duda alguna un factor importante para la existencia de la familia era la religión porque era el lazoque los unía a los integrantes de una casa, ya que en todas las casas existía el culto doméstico que se llevaba a cabo diariamente y era el momento en que toda la familia se reunía. De este modo es como podemos darnos cuenta que tenemos el modelo de la familia hoy en día, y aunque en estas fechas muy pocas familias se juntan para orar, en nuestros días si nos juntamos normalmente a la hora de lacomida y así es como convivimos con ella. Como hasta la fecha la figura paterna era sin duda alguna la más importante y la que llevaba el control de la casa y por ende de la familia.

Cabe mencionar que la institución más importante que surgió debido al culto doméstico fue el matrimonio que era considerada ceremonia santa; esta ceremonia santa tanto para los griegos como para los...
tracking img