La ciudad de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de los niños
La ciudad históricamente surgió como una opción de vida para el hombre. Nos volvimos urbanos. Pero... ¿qué tipo de opción hemos venido construyendo? Ciudades espectáculo porla tragedia o por la farsa representada: laberintos, enigmas, mitos, historias frustradas, juego, vicios, trampas, mercados en ebullición, desalojos, soledades y esperanzas. ¿Qué se siente al vivireste drama colectivo? ¿Qué hacemos, qué sentimos, qué sabemos, qué no podemos o no queremos decir?
En estos días se habla mucho de los niños, de nuestros niños urbanos. ¿Qué nombre le podemos dar a unasociedad que destruye su esperanza destruyendo a sus hijos? ¿Cuáles son sus instintos? ¿A dónde nos dirigimos? ¿Qué pretendemos? La falta de respeto y de amor a los niños, hoy, tiene todos losmatices, maltratos desde el blanco blanco de la esterilización y la asepsia porque sus ‘buenos padres’ pretenden ‘resguardarlos’de todo mal y peligro;  hasta el rojo sangre de los ‘malos’por “arrancarlos decuajo” de la vida.
Esa realidad se opone a las proclamas de ternura, a los discursos académicos sobre la infancia, a la llamada Declaración Universal de los derechos de los niños, a los ConveniosInternacionales suscritos por el Estado, a la simple reproducción natural de la vida material. ¿Qué hacen los adultos ‘normales’ con sus hijos? Y subrayo que no nos referimos a los miles de monstruosque tienen centenares de denuncias en las fiscalías y en los juzgados de menores por toda suerte de agresiones, abandonos y violencia, sino de los ciudadanos ‘comunes y corrientes’, de esos con los quetopamos por la calle y en todas partes al cruzar la ciudad.¿Porqué en todas las esquinas encontramos cantidades de niños ejerciendo los más disímiles trabajos? ¿Porqué sobrevivir es su oficio? ¿Cómoentender una realidad de jóvenes cuyo hogar es la calle, los andenes, los contenedores de basura, las puertas de los teatros, las piedras bajo los puentes y el césped de los parques? ¿Qué ha pasado y...
tracking img