la ciudad y los perros

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
AUTOR: Mario Vargas Llosa(Arequipa 1936-)premio nobel de literatura 2010
GÉNERO: Narrativa.
ESPECIE LITERARIA: Novela Social Urbana.
MOVIMIENTO LITERARIO: Urbanismo.
PERSONAJES PRINCIPALES:Jaguar: Jefe del “Círculo”, es el matón y no perdona errores. Hijo de obreros y de familia humilde; Ricardo Arana, “El Esclavo”: Es un cadete tímido, le falta carácter y es humillado por sus compañeros;Alberto Fernández, “El Poeta”: Un cadete de buenas intenciones pero es hipócrita; Porfirio Cava, “El Serrano”: Cadete de personalidad muy negativa y pertenece al “círculo”;El Boa: Es un cadete cruel ysádico, tiene relaciones con una perra; El Vallano: Negro abusivo y es amigo del Jaguar; El Rulos.
PERSONAJES SECUNDARIOS: El Capitán Garrido: Personificación del sistema. Falta de autoridad. ElTeniente Gamboa: Honrado y serio. El Teniente Guarina: Es un burócrata; Arróspide: Es el brigadier; Pezoa: Sub Oficial; Altuno: Comandante; Paulino: “El Injerto”, vende cigarrillos y licor a los cadetesen La Perlita;Pies Dorados: Bella prostituta del burdel de Huatita; Teresa: Es la amiga de Ricardo Arana,etc.
LA ESTRUCTURA DE LA OBRA:La obra la Ciudad De los perros esta Formada por dos partes ,cadauna de las cuales tiene ocho capítulos(parte I,con 8 capitulos,Parte II,con 8 capitulos) y un epilogo. En realidad la novela posee una estructura muy compleja.
ESCENARIO. Se desarrolla en el colegioMilitar Leoncio Prado. , y algunos en “La Perlita” y también en algunas zonas de Lima (Avenida Alfonso Ugarte, Plaza Dos de Mayo, Avenida Salaverry,etc.
TEMA PRINCIPAL:El tema principal consiste enlos sistemas impositivos y autoritarios propios a la enseñanza castrense y también critica duramente al régimen castro educativo.
TEMAS SECUNDARIOS: los temas secundarios de la obra la ciudad y losperros son:

El robo del examen de Química el cual era una violación de las normas.
El machismo exacerbado y la agresividad una de las maneras para sobrevivir.
Hechos Importantes: Hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • Ciudad de los perros
  • Ciudad y los perros
  • la ciudad y los perros
  • La Ciudad Y Los Perros
  • la ciudad y los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS