La clasificación en el nivel preescolar

Liliana Gómez Vilchis
Pensamiento matemático
Profa. Ma. Eugenia Ramírez Rojano
09/sept/2010

INDICE
* Introducción
* ¿Qué es clasificar?
* ¿Qué saben los niños preescolares acerca de laclasificación?
* Sugerencias para trabajar y motivar la clasificación en niños en edad preescolar.
* Experiencias en el aula

La clasificación en preescolar
INTRODUCCIÓN
La matemática en preescolar, ¡es mucho más que contar! Lashabilidades de clasificación representan los pasos iniciales hacia el aprendizaje de conceptos matemáticos importantes. Los niños clasifican objetos, ideas, sonidos, olores o sabores en grupos (categorías) según las características que tienen en común.Para ayudar a estudiantes pequeños, de preescolar, primero, segundo y tercero de primaria, a desarrollar adecuadamente un pensamiento matemático es fundamental trabajar muy a fondo el proceso de Clasificación.
Este proceso debe conocerse y manejarseantes de trabajar formalmente con números y con las cuatro operaciones aritméticas básicas, pero debe seguirse desarrollando a través de toda la enseñanza básica. La habilidad para clasificar y reconocer patrones se irá desarrollando paulatinamenteconforme los niños aprendan a reconocer relaciones entre objetos Es importante señalar que el saber clasificar no atañe exclusivamente al campo de las matemáticas sino que ayudará al niño a desarrollarse en todas las áreas del conocimiento.
Cuando losniños han aprendido a comparar objetos, es fundamental que aprendan entonces a clasificarlos.
Es de vital importancia que clasificación es parte fundamental para la construcción del pensamiento matemático, pues forma parte de las etapas que seconstruyen para formarlo.
La clasificación se ubica en los PRIMEROS CONOCIMIENTOS que se da alrededor de los 3 años; ésta clasificación es muy sencilla (colores y formas). Va acompañada de conceptos como las RELACIONES ESPACIALES, LAS [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La clasificación a nivel preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Clasificaci%C3%B3n-a-Nivel-Preescolar/1507622.html

MLA

"La clasificación a nivel preescolar" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Clasificaci%C3%B3n-a-Nivel-Preescolar/1507622.html>.

MLA 7

"La clasificación a nivel preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Clasificaci%C3%B3n-a-Nivel-Preescolar/1507622.html>.

CHICAGO

"La clasificación a nivel preescolar." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Clasificaci%C3%B3n-a-Nivel-Preescolar/1507622.html.