La clonación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLONACIÓN HUMANA

La ciencia y la tecnología han sido elementos clave para el desarrollo de la humanidad a lo largo de la historia. Los descubrimientos que se han realizado principalmente en el siglo XX expanden las posibilidades científicas y tecnológicas hasta fronteras inimaginables, dando así una gran variedad de alternativas para la solución de problemas de todo tipo, desde la salud,hasta cuestiones económicas, sociales entre otras.
Uno de los tantos descubrimientos que ha hecho la ciencia y por el cual nos vamos a dedicar a hablar en este ensayo es el de la clonación humana, ya que es uno de los temas científicos más cuestionados actualmente por el impacto que tendría su implantación en el ámbito social, además por la polémica que éste ha hecho y sus repercusiones en el campocientífico, social, económico, religioso, ético, entre otros.
Es importante analizar este tema, no solo por su importancia a nivel científico, sino también, por todas las consecuencias que arrastra, las cuales pueden resultar fascinantes o desastrosas para la humanidad.
En fin, la clonación humana es un tema amplio, que pone en cuestionamiento los fines y objetivos de la ciencia y latecnología, y no solo eso, sino que también pone en cuestionamiento los fines de la misma raza humana.
Por estas razones elegimos este tema, ya que como estudiantes nos parece necesario comprender el mundo en el que vivimos y ampliar nuestro criterio frente al tema, que es un logro científico muy importante, pero que se debe tomar con toda cautela para poder comprender los pros y contras de este tema. Almismo tiempo lograr entender la importancia que podría tener, siempre y cuando sea utilizado con la mayor objetividad y respeto a la dignidad humana.
Para empezar definiremos que es clonación: “La clonación es el proceso científico mediante el cual se crea, a partir de una célula de un individuo, otro idéntico al anterior. La clonación reproduce de modo perfecto los aspectos fisiológicos ybioquímica de una célula en todo un individuo. Esto es posible porque mediante un proceso de reproducción artificial se aportan los genes necesarios en la célula. Esto genes son los que determinan las características del nuevo individuo, a diferencia de lo que ocurre en la reproducción sexual, donde el individuo es resultado de un proceso de fecundación y de la aportación genética de una célula de lamadre y una célula del padre”.

Entonces se pude decir que la clonación es la producción de un individuo básicamente igual a otro, mediante técnicas genéticas no sexuales. La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del ADN y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos. “El ADN es el ácido desoxirribonucleico, es un tipo de ácidonucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria”.

Por consiguiente la clonación es un experimento que fue creado principalmente por la necesidad de mejorar la vida del ser humano. Comenzaron experimentandocon animales, como es el caso de la oveja Dolly que fue clonada el 5 de julio de 1996 siendo el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, esto provocó una revolución en la ciencia, pero también abrió un profundo debate sobre las implicancias éticas de su aplicación en animales y, eventualmente, en seres humanos. Los científicos se enfrentaban con un problema Dolly era vieja antes detiempo. En otras palabras, sus células tenían la misma edad de su progenitora.

Es aquí donde se comienzan a generar controversias sobre la clonación ya que cada uno de los individuos que hace parte de la sociedad tiene una opinión de si es o no correcto clonar a otro ser humano. La idea de producir asexualmente copias múltiples de organismos idénticos desde un punto de vista genético, todos...
tracking img