La clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de la clonación
Clonar significa obtener un individuo a partir de una célula o de un núcleo de otro individuo.
La obtención de clones- clonación- es una práctica habitual en muchasespecies de plantas donde la reproducción asexual vegetativa por esquejes es posible. Sin embargo, la obtención de clones en especies animales no es normal, aunque posible.
¿Qué es la clonación?
Es unprocedimiento técnico mediante el cual se obtiene un nuevo individuo a partir de una célula extraída de otro individuo ya existente; con lo que ambos tendrán idéntica carga genética. Consiste en tomaruna célula de una persona, extraerle el núcleo, el cual contiene su genoma (o instrucciones genéticas al completo) y después introducirlo en un óvulo de una donante al cual se ha privado previamente desu núcleo. La célula resultante de la primera etapa de un clon es un cigoto.
El primer experimento de clonación en vertebrados fue el de Briggs y King (1952), en ranas.
En los años 70, Gurdonlogró colecciones de sapos de espuelas (Xenopus laevis) idénticos a base de insertar núcleos de células de fases larvarias tempranas en ovocitos.
Métodos de clonación
Partición o gemelación, porseparación de embriones.
Transferencia de núcleos, que fue el método que se utilizó para clonar a la oveja “Dolly”.
Proceso de clonación
La técnica de clonación consiste en la sustitución del núcleocelular de un óvulo por el núcleo de una célula con una dotación cromosómica completa.
La célula donante del núcleo puede ser una célula ya diferenciada, “madura”, de cualquier otro tejido(intestinal, de tejido mamario, piel) aunque también pueden utilizarse para este fin células procedentes de un embrión.
Consiste en sustituir el núcleo de un óvulo, por el núcleo de una célula, provocar eldesarrollo del embrión e implantarlo en un útero, de manera que después del proceso de gestación nazca un individuo que es genéticamente idéntico al individuo que donó el núcleo.
Tipos de...
tracking img