La clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLONACIÓN
De acuerdo con la ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en un tubo de ensayo un determinado gen o en general un trozo de ADN. También podemos definir clonación como una técnica de laboratorio, que crea un ser viviente genéticamente igual al que le dio su origen.
Entonces como objetivo de este trabajo de investigación está definido el interés por recopilar datosinteresantes que amplíen el conocimiento de este sigiloso fenómeno que ha sido llevado a cabo por el ser humano desde hace más de 32 años desde el primer experimento de clonación en vertebrados que fue el de Robert Briggs y Thomas J. King en ranas en 1952 pero al parecer se retomó la práctica de estos experimentos hasta finales de los 60 y principios de los 70 cuando John Gurdon logró colecciones de saposde espuelas.
Desde hace unos años se vienen obteniendo mamíferos clónicos, pero sólo a partir de células embrionarias muy tempranas, debido a que aún no han entrado en diferenciación. Pero el equipo de Ian Wilmut, comunicó que habían logrado una oveja por clonación a partir de una célula diferenciada de un adulto. Así pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres "madres": la donadoradel óvulo contribuye con el citoplasma, la donadora del núcleo (aporta la mayoría del ADN), y la que parió, que genéticamente no aporta nada. Científicamente se trata de un logro muy interesante, ya que demuestra que, al menos bajo determinadas circunstancias es posible "reprogramar" el material genético nuclear de una célula diferenciada.

TIPOS DE CLONACIÓN
La hay de dos tipos; en la natural elhombre no interviene (regeneración de células idénticas a la original mediante el proceso de mitosis), mientras que en la artificial, recientemente descubierta, el hombre participa activamente.
Existen varios tipos de clonación artificial. En primer lugar, la clonación molecular consiste en el aislamiento de una secuencia de ADN de una célula y así obtener copias indefinidas de ésta. Se utilizaen laboratorios para obtener por ejemplo grandes cantidades de una proteína específica. Esta clonación cumple con cuatro etapas; fragmentación, ligación, transfección y selección. Luego de esto, las células clonadas reciben un cultivo especial
Un segundo tipo de clonación, es la clonación celular que consiste en crear una población celular a partir de una sola célula. El proceso se haceutilizando la técnica in Vitro.
La clonación terapéutica se utiliza para la investigación celular. Consiste en la producción de embriones humanos, pero no con el objetivo de crear personas, sino para investigaciones sobre el desarrollo humano. Buscan prevenir enfermedades o remediar algunas, como el cáncer, alzheimer, entre otras. En la actualidad ha sido muy trascendente, pues los científicos reemplazancélulas dañinas por las clonadas y así acabar por completo algún tipo de patología.
También se ha practicado la clonación de organismos que consiste en un procedimiento de crear un individuo genéticamente idéntico a otro. Este tipo de clonación es aplicable a plantas, semillas, árboles frutales, etc.
Gemelación artificial; partición (fisión) de embriones tempranos: analogía con la gemelaciónnatural. Los individuos son muy semejantes entre sí, pero diferentes a sus padres. No debe considerarse como clonación en sentido estricto. Partición de un embrión, o separación de blastómeros en embriones pre implantatorios (de 2-32 células).Se viene aplicando desde hace años en ganadería. El resultado son individuos prácticamente idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas), pero diferentes asus padres.
Paraclonación; transferencia de núcleos procedentes de blastómeros embrionarios o de células fetales en cultivo a óvulos no fecundados enucleados y a veces, a zigotos enucleados. El “progenitor” de los clones es el embrión o feto.
Clonación verdadera; transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos o cigotos enucleados. Se originan individuos casi idénticos...
tracking img