La Clonacion

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
la clonación
Ojalá pudiésemos clonar órganos para hacer transplantes, pero esto según los científicos no se conseguirá pronto salvo con tres órganos peculiares: piel, hígado, y médula ósea. Veremos antes los xenotransplantes (transplantes de órganos de animales) que la clonación de órganos humanos. Pero de lo que se está hablando ahora es de la posibilidad de clonar células para curarenfermedades; más bien, de la posibilidad de clonar tipos de células. Lo que ocurre es que un óvulo con ADN del paciente reproduciéndose es un embrión humano (y además un clon) que va a ser destruido para que alguien se beneficie. Según algunos puntos de vista, esto es un aborto, tal como lo ha expresado Rosmary.
No es fácil predecir el futuro, pero es interesante fijarse en que todos están afavor de la investigación adecuadamente controlada. La historia no nos sirve de guía, porque depende de la interpretación que se le da a lo que atenta contra la dignidad humana; los avances de la ciencia siempre han traído cuestionamientos como lo señala Fabiana, como fueron las discusiones sobre la disección de cadáveres, las donaciones de sangre, o la legalización del aborto; las implicaciones quese produjeron en 1967 cuando Christian Barnard realizó el primer trasplante de corazón humano este hecho, importante para la historia de la medicina (se habían realizado trasplantes de riñón pero nunca de corazón), también lo fue para la historia de la Bioética, puesto que el trasplante del corazón (además de las connotaciones sentimentales que tiene) exige la muerte del donante, lo cual provocouna serie cuestionamientos que van desde conocer la intención del muerto de donar su órgano hasta saber el estatuto jurídico del “cadáver viviente” que hay que mantener en buen estado hasta concretar la operación.
Pretender que nunca se abusará de las nuevas tecnologías sería desconocer la naturaleza humana, pero decir que en el futuro se aceptarán cosas que hoy nos parecen cuestionablessería simplificar demasiado la situación. Lo único que parece claro es que es más fácil resolver los problemas técnicos que ponerse de acuerdo.
Existen alternativas a la clonación humana con fines terapéuticos que no presentan objeciones éticas tan serias. Como lo es la posibilidad de conseguir células madre de origen no embrionario. Han establecido que en el cuerpo humano existen células madrede adulto que son precursoras de otros tipos celulares que sí se ponen en cultivo y se tratan con diversos factores puede hacerse que se diferencien hacia tipos celulares muy diferentes de aquellos a los que habitualmente dan lugar en el cuerpo. Por ejemplo, que a partir de células de médula ósea se han conseguido células de músculo, hueso, células nerviosas, etc...Las células madre se encuentranen el adulto en la médula ósea, el sistema nervioso y órganos diversos. También pueden obtenerse células madre del cordón umbilical y de la placenta del recién nacido. Utilizar esas células para auto-transplantes no presentaría ningún inconveniente ético, ya que no habría una nueva vida implicada. Otras posibilidades serían la modificación genética de células madre procedentes de otras personaspara que no provocaran rechazo, o la existencia de bancos de células a los que se pudiera acudir para buscar células compatibles con la persona que las va a recibir. En definitiva hay muchas vías terapéuticas que van haciéndose posibles por el desarrollo de la ciencia y que no vulneran el respeto debido a la vida humana en todas las fases de su desarrollo. Es deber de todos defender la vidahumana y fomentar que se canalicen los esfuerzos de la investigación hacia lo que son verdaderos avances.
La clonación de animales, tal como lo han señalao la mayoría de mis compañeros, nos permitiría contar con muchas copias idénticas de animales que nos interesan por diversos motivos: por sus características naturales (producción de leche, salud, longevidad...) o por características que hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS